¿Tienes una consulta? - LLAMANOS : (001) 312-780-7038. - SUSCRIBETE a nuestro Newsletter -




martes, 1 de marzo de 2011

TENSA CALMA Y NUMEROS IMPORTANTES EN LOS USA

Las bolsas occidentales cerraron ayer con alzas, animadas por la caída del precio del petróleo y por el optimismo mostrado por un miembro de la Reserva Federal (Fed) estadounidense sobre la economía de este país.

No obstante, la sesión en Europa comenzó a la baja, ya que la preocupación sobre la crisis social y política que atraviesan varios países del norte de África y Oriente Medio provocó que, durante las primeras horas de la sesión, muchos inversores se mantuvieran fuera del mercado, a la expectativa, lo que facilitó que se impusieran los goteos a la baja de las cotizaciones.

Además, los resultados de uno de los mayores bancos del mundo, el británico HSBC, no terminaron de gustar a los inversores, lo que convirtió al sector bancario en un lastre durante esta fase del día. Posteriormente, las declaraciones de miembros de la Administración de Arabia Saudita en el sentido de que este país cubriría con su propia producción cualquier interrupción del suministro de crudo desde Libia tuvieron un efecto inmediato en los precios del crudo, que se relajaron sensiblemente, y en las bolsas occidentales en su conjunto.

Por la tarde, Wall Street abrió con muchas dudas tras la publicación de los datos de ingresos y gastos personales del mes de enero en Estados Unidos. Estos datos mostraron que los consumidores habían iniciado el año con mucha prudencia ya que los mayores ingresos, consecuencia de las desgravaciones fiscales aplicadas a las rentas del trabajo, no supusieron un mayor consumo, sino que fueron ahorrados.

Sin embargo, la caída del precio del crudo y, en gran medida, las declaraciones optimistas del presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, sobre la fortaleza de la economía estadounidense y descartando que el incremento del precio del petróleo pudiera hacer descarrilar la recuperación económica en el país, terminaron por animar a los inversores, que volvieron a apostar por la renta variable. Así, al cierre, los principales índices bursátiles occidentales, con la excepción del FTSE británico, lastrado por los resultados del HSBC, terminaron la jornada con avances.

Posteriormente serán los datos sobre la actividad industrial en los principales países europeos y en Estados Unidos en el mes de febrero y, sobre todo, la intervención del presidente del la Fed, Bernanke, ante el Comité Bancario del Senado, en la que hablará de política monetaria, los que centren la atención de los inversores.

Se espera que Bernanke se muestre prudente acerca de la recuperación económica en Estados Unidos, y que vuelva a defender las medidas adoptadas por la Fed, especialmente el QE2 (Quantitative Easing 2), para relanzar esta economía.

También se espera que haga mención al reciente repunte de los precios del crudo y a su potencial impacto en la economía de Estados Unidos.

Si Bernanke no se sale del guión establecido, esperamos que su intervención no tenga un impacto significativo en los mercados. En caso contrario, de anunciar algún cambio en las medidas de la Fed o mostrarse preocupado por la inflación, los mercados podrían reaccionar a la baja.

Por lo demás, los inversores seguirán muy atentos a los acontecimientos en Libia y a la posibilidad de intervención exterior en el país, que podría ser bienvenida de servir para acabar pronto con la incertidumbre que supone para el mundo la crisis del país norteafricano.

En Las divisas

Esta semana tenemos decisión de tipos del BCE y como siempre habrá que seguir de cerca lo que diga Jean-Claude Trichet desde Frankfurt. Se estima que el BCE podría endurecer su retórica antiinflacionaria.

El Euro/Dólar corrige hasta la zona de los 1,3800 tras irse ayer hasta un máximo reciente en los 1,3856. Seguimos pendientes de la superación de la resistencia de los 1,3862.

Mientras, los cruces de la Libra esterlina también vienen en positivo. El Cable está a las puertas de los 1,6300. Las nórdicas vienen en verde frente al Dólar y el Euro. Destaca la fortaleza de la Corona sueca.

Mientras, los cruces del Dólar siguen bien soportados por las tensiones en Oriente Medio que le favorecen como valor refugio. Los eventos que se están sucediendo en Libia y en el resto de Oriente Medio ayudan al billete verde.

Los cruces del ‘carry trade vienen mixtos frente al Dólar y el Yen. El Aussie australiano y el Kiwi neocelandés avanzan frente al Yen y ceden frente al Dólar. El Loonie canadiense es el más fuerte de todos ayudado por los avances del crudo. El cruce USD/CAD ha alcanzado hoy un nuevo mínimo en los 0,9706.

Hoy, tenemos una agenda macro cargada con datos relevantes y algunas citas desde los Bancos Centrales.

En Japón, la tasa de desempleo de enero permanece sin cambios en el 4,9%.

En China, los PMIs manufactureros de febrero nos señalan una tendencia de desaceleración. El PMI manufacturero elaborado por HSBC se va hasta los 51,7 puntos desde el dato anterior de 54,5.

En Europa, tenemos los PMIs manufacturero de febrero

En Alemania se publican los datos de desempleo de febrero a las.

En la Zona Euro, se dan a conocer las cifras de: el IPC preliminar de febrero y la tasa de paro de enero.

En los EE.UU. se dan a conocer datos macro de importancia como: el índice ISM manufacturero de febrero y los gastos de construcción de enero (ambos a las 9 a.m.) y las ventas de vehículos totales de febrero (16 horas).

Desde los Bancos Centrales tenemos:

En Australia, la decisión de tipos del RBA ha salido en línea de lo esperado al mantenerlos en el 4,75%.

En Canadá tenemos decisión de tipos del BoC a las 8 am. Se espera que los dejen en el 1,00%.

Análisis técnico y fundamental del oro

A corto plazo, vemos que el oro se acerca de nuevo al máximo histórico en términos nominales en los $1.431,28 que alcanzó el mes de diciembre pasado. Por el momento, se mueve lateral por encima del nivel de los $1.400. Hay que vigilar la posible superación de las resistencias de los $1.418,40 y de los $1.424,05

Por debajo, el nivel clave a vigilar estaría en la zona de soporte de los $1.350 por donde pasa la directriz alcista de medio plazo.

Sin embargo, al analizar los osciladores vemos que tanto el estocástico como el índice de fuerza relativa se están acercando de nuevo a niveles de sobrecompra. Esto nos hace pensar en una corrección técnica a corto plazo antes de que se dirija a probar las resistencias mencionadas.

La BMV subió este día por compras de oportunidad y la estabilidad en el precio del petróleo, en un mercado que permanece atento al conflicto político en Libia. El IPC ganó un 0.38%, para cerrar en 37,019 puntos. Los optimistas comentarios del inversionista Warren Buffett ayudaron a las acciones estadounidenses a subir este lunes y cerrar su tercer mes consecutivo de ganancias, pero la incertidumbre sobre los precios del crudo mantuvieron la cautela entre los inversionistas. El Dow Jones subió 95.89 puntos, a 12,226.34 unidades. El S&P500 avanzó 7.36 puntos, a 1,327.24 unidades. Y el Nasdaq ganó 1.22 puntos, a 2,782.27 unidades. El precio del crudo estadounidense cayó, luego de que Arabia Saudita aseguró que la demanda adicional por las interrupciones de suministro de Libia estaba siendo atendida. Los futuros de crudo en EE.UU. bajaron 91 centavos, para cerrar en 96.97 dólares el barril. El crudo estadounidense subió 5.0% en febrero, su mayor alza desde diciembre del 2010. El crudo Brent para abril bajó 34 centavos, para cerrar en 111.80 dólares el barril, lejos del máximo de 114.50 dólares que alcanzó en la sesión. El peso mexicano avanzó un 0.17%, según el precio final del Banco de México, debido a un debilitamiento generalizado del dólar y ayudado por algunas cifras económicas en Estados Unidos, aunque con los ojos puestos en el conflicto político en Libia. La moneda local ganó 2.0 centavos, a 12.1030/12.1050 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local, cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. El dólar cayó a mínimos de tres meses y medio frente a una canasta de monedas.

Trigo

28/Febrero/2011, 5:24:57 PM

Los futuros de trigo que cotizan en el CBOT terminaron con ligeras ganancias después de haber iniciado la sesión a la baja. Canadá anunció su estimado de producción en 23.8 millones de toneladas para 2011, tan solo 3% más que la pequeña cosecha del año anterior, lo que mantendrá todavía los inventarios de trigo para consumo humano relativamente justos. El alza fue soportada también por la mejor demanda de exportación y la debilidad en el índice del dólar que refleja los movimientos del dólar frente a las principales monedas. Sin embargo hay que mencionar que los precios estuvieron presionados a la baja la mayor parte de la sesión por las mejores condiciones climáticas en China y por la inestabilidad política en el Medio Oriente.

Maíz

28/Febrero/2011, 5:24:57 PM

El mercado de futuros de maíz concluyó ligeramente al alza, sustentado por las estimaciones de reducidos inventarios y por la adquisición de coberturas cortas al final de la sesión, que fueron aprovechadas después de las recientes pérdidas. Los futuros iniciaron a la baja y reviraron a media sesión. El mercado estuvo presionado por las pérdidas en el mercado de soya y por la inestabilidad política en Medio Oriente. Sin embargo, la fortaleza del mercado accionario y la debilidad del dólar dieron soporte a los precios del maíz.

Algodón

28/Febrero/2011, 5:24:57 PM

Esta tarde de lunes, las pizarras de algodón en el ICE de Nueva York mostraron cotizaciones positivas, e inclusive, a lo largo de la jornada se alcanzaron máximos de variación establecidos por la Bolsa de 7 centavos de dólar por libra. Este mercado se mantuvo en línea con el comportamiento positivo del mercado de China. El país asiático anunció que sus estimaciones de producción 2010, descendieron 6.3% aproximadamente, lo que sin duda impactó en el ámbito internacional por ser un importante productor, pero también por ser el primer consumidor mundial de la fibra.

Café

28/Febrero/2011, 5:24:57 PM

El mercado de futuros del aromático cerró esta jornada de inicio de semana con ganancias. El contrato más cercano terminó con un alza de 10.2 por ciento, la novena ganancias más alta en los últimos diez meses. En la Bolsa se registraron operaciones, pero además se percibió una falta de interés de liquidación por parte de los participantes locales. Algunos expertos determinaron que son las condiciones de oferta y demanda las que mantienen a este mercado en los niveles de cotización actuales.

Soya

28/Febrero/2011, 5:24:57 PM

Los futuros de soya presentaron pérdidas, cercanas al -0.8%. La liquidación de posiciones largas por parte de los fondos pesaron en el mercado debido al cierre de mes. El aumento en los estimados de producción de soya en Sudamérica y las crecientes preocupaciones por los problemas en Medio Oriente también influyeron negativamente en los precios, sin embargo las pérdidas fueron limitadas por la fortaleza del mercado accionario y la debilidad en el índice del dólar.

Arroz

28/Febrero/2011, 5:24:57 PM

Los futuros de arroz concluyeron a la baja este lunes, en medio de noticias de una demanda cada vez más débil: Indonesia no necesitará importar arroz por seis meses y que el principal importador de arroz a nivel mundial, Filipinas, a lo más, necesitará una tercera parte de lo que adquirió el año pasado; lo anterior implica que Asia mantendrá inventarios de arroz sumamente amplios y un precio de estable a la baja.

No hay comentarios: