¿Tienes una consulta? - LLAMANOS : (001) 312-780-7038. - SUSCRIBETE a nuestro Newsletter -




lunes, 7 de marzo de 2011

CRUDO IMPARABLE, ACTUARA USA CON SUS RESERVAS ESTRATEGICAS?

El crudo sigue muy fuerte y los dos barriles de referencia, Brent y West Texas, se mantienen cotizando por encima de los $100. El Brent sube un 0,70% y se va hasta los $116,79 y el West Texas sube un 1,43% hasta los $105,94.


Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente siguen latentes. Libia sigue en el punto de mira. Las crónicas resaltan que el país parece que está entrando en una guerra civil dónde los clanes tribales están jugando sus cartas. Los rebeldes estarían cerca de tomar la ciudad de Sirte, la ciudad natal de Gadafi y bastión proestatal. Recordemos que la producción de crudo y gas libio está totalmente paralizada y Arabia Saudita está compensando dicho déficit con una mayor producción.

También nos ha llamado la atención el último informe de la FAO sobre los mercados de materias primas agrícolas en que se señala la estrecha correlación de los precios del crudo y el de los alimentos. En opinión del organismo internacional dependiente de Naciones Unidas, las autoridades económicas mundiales deben buscar un equilibrio entre la necesidad de proteger a los consumidores de los altos precios como incentivar a los productores para aumentar su inversión y producción. La combinación de crisis económica, crisis financiera, fuerte descenso de los precios del crudo y apreciación del dólar fueron los factores que, según la FAO, explicaron la caída de los precios de los alimentos desde los máximos alcanzados en la primera mitad de 2008. Muchos de estos factores se han mitigado o directamente desaparecido desde mediados de 2010. Incluida la evolución del Dólar.

Otro reciente informe del Fondo Monetario Internacional indicaba que los consumidores deben acostumbrarse a pagar más por los alimentos. A los agricultores les llevará años expandir la producción de una manera suficiente para satisfacer la creciente demanda y reducir los costos, dijo el FMI.

La onza de oro abre la semana con un hueco alcista que le acerca al nuevo máximo en los $1.440,40. Por su parte, la onza de plata ha marcado hoy un nuevo máximo de 30 años en los $36,5480

Las bolsas inician en asia bajando con el Nikkei -1.76%, sin embargo en Europa lo hacen en tono positivo subiendo el FSTE un .76% y el DAX un .74%, también los futuros americanos subiendo un .4%.

Las Divisas…

Las principales divisas todavía están fluctuando dentro de los familiares rangos de cotización surgidos tras los resultados de la reunión del BCE. De hecho, siguiendo la fuerte revisión al alza sobre la política de tipos del BCE, también revisan su escenario de previsión, el cual afecta al EUR/USD y algunos otros cruces.

Euro: El EUR/USD rompe el nivel de los 1,40 en reacción al dato de empleo de los Estados Unidos. Esperan que el primer aumento de tipos del BCE se realice el próximo mes y que haya dos movimientos más a lo largo del año, uno en septiembre y el último en diciembre. La previsión para el EUR/USD es que el cruce oscile en la franja de los 1,40-1,45 durante el primer semestre del año y entre los 1,45-1,50 en el segundo semestre.

Peso: volvemos a amanecer en el soporte de los 12.00 dada la fortaleza del euro y exceso de liquidez, la pregunta es si podrá resistir estos niveles?.

GBP: Mayores tipos de interés en Europa deberían prevenir cualquier retroceso del EUR/GBP hacia los 0,80 en el medio plazo. De hecho, un BoE más restrictivo durante este año favorecería un avance del Cable por encima de los 1,70 en el medio plazo.

JPY: El USD/JPY debería mantenerse estable en los 82 por ahora y permanecer en el entorno de los 82-85 durante los próximos meses. Además, un firme EUR/USD debería empujar al EUR/JPY hacia los 125 para el cuarto trimestre del año.

CHF: El Franco suizo podría volver a conseguir nuevos máximos, principalmente frente al Dólar, a medida que los riesgos geopolíticos persistan. Sin embargo, considerando también la restricción de la política monetaria del BCE, el EUR/CHF debería continuar empujando hacia los 1,35 en un año vista.

No hay comentarios: