¿Tienes una consulta? - LLAMANOS : (001) 312-780-7038. - SUSCRIBETE a nuestro Newsletter -




jueves, 23 de diciembre de 2010

Fitch rebaja el rating de Hungría, Nueva Zelanda y Medicina China...

Fitch rebaja la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del país magiar de BBB a BBB-, y mantiene la perspectiva negativa. La bajada del rating según Ficth refleja un empeoramiento de la situación presupuestaria del Gobierno a medio plazo. Mientras, los relativamente alto niveles de endeudamiento del sector bancario hacen al país vulnerable a los posibles shocks negativos.

Nueva Zelanda se contrae, El PIB cae por el peor terremoto en 8 décadas

La economía neozelandesa se contrajo inesperadamente en el tercer trimestre y se situó cerca del crecimiento negativo por culpa del peor terremoto que ha afectado al país es más de ochenta años, ralentizando la construcción y la producción industrial. El PIB cayó un 0,2% intertrimestral, la primera caída desde principios de 2009, el consenso de mercado predijo un crecimiento intertrimestral del 0,1%.

La divisa del país también se ha visto afectada al aumentar los riesgos de que el Banco Central mantenga el actual nivel de tipos de interés hasta el segundo trimestre del próximo año. La previsión para el año 2011 es favorable puesto que los trabajos de reconstrucción, los efectos positivos relacionados a esa actividad y la Copa del Mundo de Rugby contribuirán positivamente al crecimiento económico.

La medicina China, prueba y error, entre otras medidas

¿Subir los tipos de interés para combatir el riesgo de inflación? No del todo… En China. Mejor, utilizar un amplió abanico de instrumentos para lograrlo.

Varios miembros del Banco Central de China, comenzando por su gobernador, han considerado difícil utilizar en China sólo los tipos de interés dentro del cambio hacia una política monetaria más prudente propuesto en el último Comité Federal del Partido. Como en la medicina china, lo mejor es valorar la experiencia sobre la teoría y combinar varios instrumentos a la vez en lugar de volcarse en uno sólo. Y este último es la liberalización y subida de tipos. El contexto internacional también limitaría esta posibilidad. De hecho, el protagonismo de los tipos de interés podría depender en el futuro de unas condiciones claras:

• Mejorar la habilidad de las instituciones financieras para gestionar el riesgo.

• Mejorar la educación de los demandantes de productos financieros.

• Más liberalización en productos bancarios.

• Más amplitud y alternativas en el mercado.

• Más competencia en el sistema financiero.

Prueba y error, entre otras medidas. Aumento del coeficiente de reservas, provisiones e incluso control administrativo. Todo esto no impide subir los tipos. De hecho, nosotros esperamos nuevas subidas de tipos el próximo año. Pero, es claro, no estamos hablando de tipos de interés reales positivos. Al menos por el momento. ¿Y sobre el Yuan? Seguir su apreciación. Pero paso a paso. ¿5% durante 2011? Quizás algo más. Hoy finaliza en niveles de 6,64 frente al dólar.

Y seguir con el cambio de modelo, primando la demanda interna frente a la exterior. Ayer el Ministro de comercio chino admitió que su Gobierno favorecerá el próximo ejercicio el crecimiento de las importaciones, cuando las ventas se podrían mantener estables. Como novedad adicional, adelantó que los más de 2.300 billones de dólares en reservas serán utilizados para apoyar la internacionalización de las compañías chinas.

Nosotros esperamos un crecimiento en 2011 en china del 9,2% desde el 10% previsto para este año. Nuestra previsión de la balanza por cuenta corriente es un superávit del 4,5% del PIB, un punto menos que la cifra prevista para este año.

Pasando a los mercados:

Las bolsas europeas inician mixtas con pocos movimientos mientras quew en Asia bajan alrededor de .5%, los futuros Norteamericanos prácticamente sin movimiento, esperando las fiestas navideñas.

Los futuros del oro inician ajustándose de su nivel de 1,387 del cierre de ayer a 1,379 esta mañana, el crudo amanece sobre sus niveles de cierre alrededor de los 90 dólares.

El Peso-dólar siguió apreciándose para el cierre de año a niveles de 12.32, donde inicia esta mañana, el Euro-dólar se mantiene alrededor de los 1.3100, y vale la pena mencionar al Peso colombiano que esta semana ha tenido la mayor subida desde hace más de 10 días gracias a la ganancia en el precio del petróleo, su principal exportación, permitiendo la especulación sobre nuevos flujos de entrada en el país.

Trigo


La tendencia de precios de futuros de trigo se mostró positiva este día, pese a las exceptivas de algunos analistas. Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas ante los pronósticos de condiciones climatológicas más secas en Australia, que permitirían a los productores de ese país recolectar el cereal. Además, la debilidad del dólar, por la mañana, dio fundamental soporte al mercado.

Maíz

El mercado de futuros de este grano avanzó en esta jornada de mitad de semana, debido al clima seco que afecta a ciertas provincias de Argentina y amenaza a los cultivos, los cuales atraviesan por su etapa de polinización. Por su parte, el USDA reportó que las ventas de exportación del producto en mención ascendieron a 116,000 toneladas, con destino desconocido, pero los expertos vaticinan que podría ser a China.

Algodón

Los futuros de algodón retrocedieron, en una sesión considerada de carácter técnico dadas las ganancias acumuladas en las jornadas previas; inclusive, se tocó el límite de descenso permitido por la Bolsa. En el piso de remates se registraron operaciones de liquidación y una toma de utilidades, ejecuciones que llevaron al cierre negativo de la jornada de este commoditie. Los analistas comentaron que el mercado puede verse presionado por la ya cercana celebración de Navidad.

Café

En el ICE neoyorquino, los futuros de café dieron marcha atrás, ante una toma de utilidades después de que se alcanzara un nuevo máximo de los últimos 13 años y medio, dicha hecho fue determinante en la sesión de este día. Pero las perdidas fueron limitadas por los apretados inventarios del aromático y la creciente demanda del mismo. Cabe destacar que no obstante los resultados de este día, el volumen de operación fue mínimo.



Soya

22/Diciembre/2010, 5:31:09 PM

Este miércoles los futuros de la soya avanzaron, impulsados por los incrementos que experimentó el mercado de maíz y la huelga que realizan trabajadores aceiteros en Argentina, que podría demorar el embarque de aceite de soya en ese país sudamericano, comentó esta tarde la agencia Reuters. Adicionalmente, en ese mismo país se despertó una mayor preocupación por el clima cálido que se está generando en La Pampa y Buenos Aires.

Arroz

La fuerte caída que registró el mercado de futuros de arroz, se atribuyó a la posibilidad de una mayor producción del cereal, además y quizá el mayor sustento de la tendencia, de este día, provino de las cifras de exportación, pues se muestran bastante atractivas para dar soporte al mercado en general.

Ganado porcino

Este miércoles y en medio de las festividades decembrinas, los futuros de cerdo en canal también mostraron un firme avance. La fortaleza del sector de los físicos y el optimismo que causó la posibilidad de compra de producto porcino procesado estadounidense por parte de China, fueron los impulsores del comportamiento de este mercado. Este optimismo se hace aun más latente ante la perspectiva de la apretada oferta de ganado porcino que se prevé para el próximo mes de enero.

Ganado vacuno

Todo el complejo ganadero que cotiza en la Bolsa de Chicago mostró un firme avance. Por la mañana, la menor apreciación del dólar (EE.UU) incentivó a los participantes a cubrirse con coberturas cortas. Horas más tarde, la noticia de un firme desempeño del mercado de físicos y óptima comercialización en el sector porcícola impulsaron al mercado de bovino.

No hay comentarios: