¿Tienes una consulta? - LLAMANOS : (001) 312-780-7038. - SUSCRIBETE a nuestro Newsletter -




lunes, 6 de diciembre de 2010

EL ORO SIGUE SUBIENDO

El oro subió casi un 2 por ciento el viernes, por encima de los 1.400 dólares la onza, después de que un dato
de empleo estadounidense decepcionó a los mercados, arrastrando a la baja al dólar y afectando las expectativas de una recuperación económica.

El lingote subió más de un 3 por ciento esta semana, su mayor alza desde abril, presionado por los temores de un contagio en los países europeos de una crisis de deuda y por compras de fondos en materias primas.

El oro logró cotizar por encima de los 1.400 dólares por primera vez desde noviembre, luego de que un dato mostró que el empleo en Estados Unidos se incrementó por debajo de lo esperado en noviembre y la tasa de desempleo trepó a un máximo de siete meses de un 9,8 por ciento, mostraron los datos.

El oro al contado XAU= subió un 1,7 por ciento, a 1.408,10 dólares la onza la tarde del viernes, su mayor alza diaria desde el 4 de noviembre.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre GCZ0 ganaron 16,9 dólares la onza, a 1.406,2 dólares.

La plata siguió al oro y subió un 2,7 por ciento, a 29,29 dólares la onza.

El dólar bajó, aunque los persistentes temores por los problemas de deuda en la zona euro podrían limitar pérdidas, particularmente frente al euro.

El oro también ha recibido soporte de las persistentes preocupaciones de que la crisis de deuda de la euro zona se propague a España y Portugal.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo el viernes que España no sería el próximo país europeo en solicitar un paquete de rescate.

Pasando al mercado Forex

El Euro amanece ligeramente abajo a niveles de 1.33 después de la escalada del viernes debida a las cifras de empleo en EU

El Peso Mexicano fue afectado por los datos, pasando de niveles de apertura de 12.33 hasta los 12.45, sin embargo durante el día al calmarse los mercados regresa a sus precios de inicio, amanece a 12.38

Las bolsas en Europa amanecen mixtos mientras que los futuros en EU ligeramente abajo un .1%

EE.UU.: LA CLAVE ESTÁ EN EL PARO

La creación de empleo no agrícola será un factor básico para impulsar el crecimiento en EU. De momento está siendo lenta (“para reducir la tasa de paro sería necesario la creación de empleo de al menos 100.000 personas”), así que terminará el año en el 9,5%. Sin embargo, el aumento de la inversión y el consumo podrían provocar que se redujera hasta el 8,5% en 2011 y hasta el 6% en 2012.

En cuanto a las previsiones de crecimiento, creen que el PIB aumentará hasta el 2,6% en 2010, hasta el 2,4% en 2011 y hasta el 2,8 en 2012.

El sector residencial, por su parte, seguirá siendo el patito feo de la economía. “El precio no mejorará en el corto plazo, aunque esperamos que las ventas retomen la lenta senda de la recuperación, alcanzando los 4,6 millones de unidades”, aseguró Estefanía Ponte, responsable de Estrategia y Análisis. Además, está el tema de la inflación, que podría aumentar hasta el 1,5% en 2011 y el 2,5% en 2012. Las QEII encarecerá las materias primas y eso supondrá presiones al alza.

finalmente, el Dólar y la FED. Cortal Consors espera que se retomen de nuevo las subidas de tipos –hasta el 3,25% en 2012-, mientras que cree que el billete verde se volverá a ver apoyado por los fundamentales. “La tendencia a medio plazo es bajista. El cruce se moverá entre los 1,258 y los 1,187”, añadía Oscar Germade, analista técnico. Él nos habla también del S&P. “Bajo nuestro escenario macro, el S&P500 debería finalizar 2011 en torno a los 1.350 puntos”. No esperan sorpresas a nivel micro, pues creen que los beneficios seguirán siendo positivos.

EUROPA: ¿RECUPERACIÓN SOSTENIBLE?

La Eurozona ha consolidado el primer paso en la recuperación: la fortaleza de las exportaciones, gracias a una mayor orientación hacia Asia y al tipo de cambio, que favorece su evolución (un Euro por encima de los 1,40 dólares comenzaría a presionar a la baja). “Estamos en un ciclo de exportaciones-inversión-empleo y consumo y ahora nos encontramos en la tercera fase”, prosiguió Ponte, quien afirmó que el BCE tiene margen para aguantar pese a las expectativas de inflación y normalización de los mercados financieros.

Las previsiones que manejan estos expertos para la Eurozona son las siguientes: creen que el PIB se situará en el 1,5% en 2011 y el 2,1% en 2012, mientras que la tasa de paro pasará del 10% de 2010 al 9,1% en 2011 y 8% en 2012. Por su parte, el Banco Central Europeo podría elevar el precio del dinero hasta el 2,25% el próximo año y hasta el 3,25% dentro de 2.

A nivel de mercados, “habrá poco margen para las sorpresas en los indicadores adelantados, mientras que, en el plano empresarial, los beneficios esperados para 2011 serán conservadores dado el entorno macro esperado. Esperamos ver para 2012 un menor diferencial de crecimiento con respecto a EE.UU., algo que ya dejarán entrever el comportamiento del S&P y el Eurostoxx durante 2011”. Germade afirma que el Eurostoxx lo hará mejor que el S&P en 2011. No descarta que alcance el nivel de los 3.400-3.600 el próximo año.

CASTIGO INJUSTIFICADO PARA ESPAÑA

Estefanía Ponte afirmó que no es justificable el aumento de prima de riesgo que estamos viendo en España. “No tiene mucho sentido que esto esté pasando este año. Lo lógico habría sido que hubiera sucedido el pasado año. Nosotros no compartimos los objetivos que maneja el Gobierno en cuanto a recorte de déficit público, pero está claro que bajará”.

Para ver una situación preocupante, la prima de riesgo tendría que situarse en el 6,5%-7%. Y no es algo con lo que cuenten en un futuro cercano. “Nuestra base es la de un escenario de menor prima de riesgo”. Cortal Consors-BNP Paribas es optimista en cuanto a perspectivas económicas de nuestro país. Afirmaron que lo peor ha pasado ya, aunque tienen claro que España no puede bajar la guardia.

“Aún debe continuar el desapalancamiento de las empresas y devolver la confianza a nivel empresarial. La tendencia es de mejora, pero no podemos olvidar el contexto. España se recuperará, pero de forma muy gradual”.

Si convertimos las palabras en números, tenemos que la tasa de análisis descuenta un crecimiento del 0,4% en el PIB del próximo año (y del 1,3% en 2012) y una tasa de paro del 19% al cierre de 2010, del 18% en 2011 y del 17% en 2012. “El PIB tiene que tener unos niveles de 1,75% aproximadamente para que se cree empleo así que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, creemos que España volverá a crear empleo a finales de 2011”, concluyó Ponte.

En cuanto a estrategia de trading, su escenario base apuntaría a un Ibex35 en torno a los 11.000 puntos. “Hasta ahora no ha conseguido superar los mínimos crecientes vistos en verano. Si le viéramos marcar dos mínimos crecientes en los 9.200 y otro que marque el mercado, podríamos quizás anticipar un escenario de 12.000 puntos para el selectivo de cara a 2011. Por debajo de 9.200, sin embargo, nuestra estrategia fallaría”, contaba Germade. De momento, se posicionan bajistas.

No hay comentarios: