¿Tienes una consulta? - LLAMANOS : (001) 312-780-7038. - SUSCRIBETE a nuestro Newsletter -




viernes, 22 de octubre de 2010

LA GUERRA DE LAS MONEDAS Y EL G-20

Este fin de semana se presenta caliente con la reunión de los ministros de finanzas del G-20 en Corea del Sur. Los Coreaos deben estar realmente asustados, primero vez que se celebra en ese país y en la cual se va a abordar el tema candente y caliente de la “guerra de las monedas”.

La raíz del problema lo tenemos que situar en la deficiencia de la demanda en los países del G-3 que los obliga no solo a unas políticas monetarias y fiscales ultra relajadas, sino que también los obliga a buscar como salir de la secesión buscando un aumento de las exportaciones. He aquí donde las economías emergentes que se habían acostumbrado a confiar en el comercio internacional se ven amenazadas. Aun mas, el problema se complica cuando las tasa de interés tan bajas en el G-3 ha disparado una búsqueda por rendimientos mas altos alrededor del globo. Los mas favorecidos en esa búsqueda de rendimiento han sido las economías emergentes tanto por su potencial de crecimiento como por su diferenciales de tasas de interés.

La situación financiera mundial ha puesto el miedo a la depreciación y el proteccionismo en boca de todos y el miedo a que una situación de falta de balance a nivel comercial y financiero se perpetué en el tiempo debido a la ínter conectividad de las economías a nivel mundial y el efecto domino que las decisiones políticas y económicas tienen en el resto de los países.



Por ejemplo el flujo de capitales indica que el relajamiento en la política monetaria en los USA ha influido en la estabilidad de precios a nivel mundial, ya que que los commodities por ejemplo se cotizan en dólares. No solo los USA es exportador de deuda sino que también y por el relajamiento de las políticas monetarias de USA y otros países son culpables de exportar inflación.

Todo esto hace que el mitin del G-20 y los comentarios del secretario Geithner en relación al nivel del dólar auguren por lo menos que la caída del dólar se frene y que podamos ver aunque no sea una rápida apreciación del dólar si una mayor estabilidad en el billete verde.

Aunque hay que reconocer que la retórica política es mas sencilla y rápida que la practica, por lo menos hay que reconocer que existe la intención de enfrentar el problema de la llamada “Guerra de las Monedas”.

No hay comentarios: