¿Tienes una consulta? - LLAMANOS : (001) 312-780-7038. - SUSCRIBETE a nuestro Newsletter -




martes, 11 de enero de 2011

LOS MERCADOS NERVISOSOS POR EUROPA

Aussie australiano, oro agotando rally…


Lo más importante que vemos a esta hora de la mañana en el mercado FOREX es que los principales cruces del Dólar vienen fuertes en una sesión en la que los mercados van a seguir de cerca sendas subastas de deuda en Grecia e Italia. La periferia europea sigue siendo el foco de atención y más tras las noticias de que Alemania y Francia están presionando a Portugal para que acepte un plan de rescate según señalaba este fin de semana la revista alemana Der Spiegel. Nuestro país vecino está a las puertas de seguir los pasos de Grecia e Irlanda.

El bono luso a 10 años sigue cotizando cerca del umbral del 7%. Ayer se estrecho el spread frente al Bund tras conocerse que el BCE está comprando deuda periférica. El nivel del 7% es la ‘línea Maginot’ que no debería cruzarse. El incentivo a solicitar ayuda es elevado dado que Irlanda se está financiando al 6% a través del Fondo Europeo de Rescate (EFSF en sus siglas en inglés).

Mientras, el Franco suizo y el Yen ceden terreno frente a sus principales contrapartidas. Sin embargo, las nórdicas siguen fuertes.

En el resto de cruces de riesgo señalar la evolución negativa de los cruces del ‘carry trade. El Aussie australiano es el más débil dentro del G-10 tras conocerse unas cifras de balanza comercial de noviembre bastante peores de lo esperado. La divisa australiana podría verse afectada por el deterioro de la relación real de intercambio. El Kiwi neocelandés está un pelín más fuerte pero en rojo también. El Loonie canadiense retrocede ligeramente frente al empuje del billete verde pero permanece por debajo de la paridad.

Principales cruces del mercado FX:

El Euro/Dólar sigue cotizando cerca de los 1,2950. Ayer, marcó un mínimo reciente en los 1,2874. Lo seguimos viendo bajista tras perder el soporte de los 1,2969 aunque las probabilidades de rebote técnico son elevadas a corto plazo.

El Cable se está moviendo en un amplio rango lateral acotado superiormente por la resistencia de los 1,5650 e inferiormente por el soporte de los 1,5350.

El Dólar/Yen se giró la semana pasada tras alcanzar un nuevo mínimo reciente en los 80,945. Atentos a la posible superación de la resistencia de los 83,680.

El Dólar/Yuan se va hasta los 6,6200 en el día que hemos conocido unos importantes datos de las reservas de divisas en China. Durante el cuarto trimestre de 2010 el Banco Central de China contabilizó 199.000 millones de dólares por encima de los 194.000 millones de dólares del tercer trimestre. El saldo total de reservas a finales del año pasado alcanza 2.847 billones de dólares, una cifra muy superior a la esperada por el mercado. Respecto al año anterior las reservas aumentan en 440.000 millones de dólares.

En la renta fija soberana vemos que la TIR del bono español a 10 años se mantiene cotizando por encima del 5,50% y que el diferencial frente al Bund se sitúa por encima de los 250 puntos básicos. En estos momentos, se va hasta los 268,6 p.b. desde los 269,6 p.b. del cierre anterior.

En cuanto a las materias primas observamos que el crudo sigue dando señales de fortaleza, en especial el Brent Hoy, en la apertura europea se va hasta los $89,23 en el caso del West Texas y hasta los $95,49 en el caso del Brent.

A lo largo de las últimas semanas estamos viendo como la onza de oro está dando señales de agotamiento en su macro rally alcista que hasta la fecha ha durado dos años. Un factor clave detrás de estos retrocesos es la crisis de la deuda en Europa que está lastrando al Euro/Dólar. La crisis de Portugal y su posible efecto contagio a España ha impulsado al Dólar restando atractivo al metal precioso como depósito de valor.

A corto plazo, vemos que el oro se ha frenado tras superar el nivel psicológico de los $1.400 y tocar un nuevo máximo histórico en términos nominales en los $1.431,28. El metal podría estar dibujando una figura de hombro-cabeza-hombro o de triple techo. El nivel clave a vigilar estaría en los $1.330. Este punto se corresponde con el que podría ser la línea clavicular de la figura técnica mencionada.

Además, al analizar los osciladores vemos que tanto el estocástico como el índice de fuerza relativa estarían señalando sendas divergencias bajistas. Lo anterior corrobora potencial bajista del precio a corto plazo. Otro elemento que nos llama la atención es la lejanía del precio de la media de las últimas 200, 100 y 50 sesiones. La reversión a la media suele funcionar en los mercados financieros.

En el resto de mercados debemos señalar la evolución positiva de las Bolsas europeas que ganan un 0,60% de media mientras que el Ibex 35 sube un 0,39% hasta los 9.474,20. Los futuros bursátiles americanos vienen con ganancias de un 0,10% en promedio.

Resumen y Agropecuarios en Chicago

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este lunes, siguiendo la tendencia de los mercados externos. El IPC, perdió 0.58%, para ubicarse en 38,378.16 puntos. Las acciones estadounidenses cerraron con pocos cambios, tras una jornada de mínimos negocios en la que la perspectiva de fuertes ganancias empresariales fue contrarrestada por temores de que Portugal necesite un rescate financiero. El Dow Jones bajó 37.31 puntos, ó 0.32%, a 11,637.45 unidades. El S&P 500 perdió 1.75 puntos, a 1,269.75 unidades. El Nasdaq Composite subió 4.63 puntos, a 2,707.80 unidades. Los precios del petróleo subieron más de 1%, luego de que una fuga provocó al cierre de un oleoducto en Alaska que transporta el 12% de la producción de crudo estadounidense, lo que obligó a las petroleras a recortar la producción a 5% de su promedio diario. El contrato del crudo estadounidense para febrero cerró con alza de 1.22 dólares, para cerrar en 89.25 dólares el barril. En Londres, el Brent para febrero ganó 2.41 dólares, a 95.74 dólares el barril. El peso mexicano cerró estable, según el precio final del Banco de México, tras una jornada volátil y con la atención del mercado puesta en el desempeño del euro frente al dólar. La moneda nacional ganó 0.15 centavos, o un marginal 0.01 por ciento, a 12.2320/12.2335 por dólar.



Trigo

Un descenso no mayor a 0.9% caracterizó al mercado de futuros de trigo que cotizan en Chicago este lunes. El descenso se generó desde el viernes pasado cuando las liquidaciones estuvieron al orden del día pues los participantes se encuentran rebalanceando sus portafolios; sin embargo, hay que señalar que abrieron con ganancias gracias al soporte que adquirió de los mercados de maíz y soya, además de noticias de compras de trigo norteamericano por parte de Egipto durante una subasta realizada el fin de semana.

Maíz

Los futuros de maíz cerraron este lunes con fuertes alzas cercanas al 2.0% para los contratos con vencimiento más cercano. Lo anterior se generó por el optimismo de los participantes quienes creen que la ola de liquidaciones de la semana pasada terminó y están a la espera del reporte de oferta y demanda que emitirá el USDA este miércoles el cual dará mayor dirección a este mercado. Por otro lado, la fortaleza del mercado del petróleo y las preocupaciones por el clima cálido y seco en Argentina que está dañando este cultivo han sido factores de soporte esta sesión.

Algodón

Este lunes, el mercado el futuros de algodón que cotizan en el ICE neoyorquino mostró un avance, aunque con un modesto volumen de comercialización. En el piso de remates se registraron compras especulativas y de algunos participantes locales (industria textil). El sector se muestra atento a la próxima emisión del reporte mensual de oferta y demanda que dará a conocer el USDA el próximo miércoles.

Café

El mercado de futuros de café con plaza en Nueva York cerró con ganancias. El complejo de las materias primas se vio impulsado por la debilidad del dólar estadounidense. Pero el mejor momento del día, fue cuando Brasil, el primer productor del mundo, indicó que alcanzó cifras record de exportación el pasado mes de diciembre; la cifra mostró un incremento del 37%, a 3.12 millones de sacos, contra los 2.28 millones alcanzados en el mismo periodo en 2009.

Soya

El mercado de futuros de soya de Chicago terminó este día con ganancias de alrededor de 1.1%, recuperándose descenso registrado la semana pasada. Los participantes se encuentran a la espera del reporte mensual de oferta y demanda que presentará el miércoles de esta semana el Departamento de Agricultura norteamericano y en el cual se espera un descenso para los estimados de los inventarios finales. Sin embargo, los precios han encontrado soporte en los pronósticos de clima para Argentina, que no son alentadores para este cultivo y en la fortaleza del mercado petrolero y en el del complejo de la soya (aceite y pasta).

Arroz

Los futuros de arroz cerraron la jornada de este lunes con importantes ganancias que superaron los 1.45 puntos porcentuales, logrando recuperarse del descenso registrado en dos sesiones consecutivas. Los especialistas señalan que el ascenso se generó por las preocupaciones de que los productores norteamericanos destinen sus tierras a la producción de cultivos más rentables como la soya o el algodón. En noticias del continente asiático, destaca el aumento en los precios de arroz para exportación por parte de Vietnam, aunque los inventarios en aquella región son amplios y tanto ese país como Tailandia se encuentran en plena cosecha.

Ganado Porcino

Con un modesto avance cerró el mercado de futuros de cerdo en canal. Este sector se vio beneficiado por el mercado de bovinos, además de los mejores precios que registró la carne de cerdo el pasado viernes. Además los participantes permanecen atentos a la resolución de los costos arancelarios de producto procedente de México.

Ganado Vacuno

Los futuros de ganado bovino que cotizan en el CME cerraron con ganancias. Éstos recibieron soporte de las compras que acumularon los fondos de inversión y del gélido clima que se está registrando en las planicies norteamericanas, zona de mayor comercialización de la carne. El mercado de físicos se mostró estable y se prevé permanezca así durante los próximos días. Cabe destacar que las ganancias de los futuros fueron limitadas por los márgenes pobres de los empacadores y la reciente debilidad de los precios para la carne roja en el país vecino del norte (EE.UU).

No hay comentarios: