¿Tienes una consulta? - LLAMANOS : (001) 312-780-7038. - SUSCRIBETE a nuestro Newsletter -




miércoles, 24 de noviembre de 2010

S&P INFLUENCIADO POR EUROPA Y COREA

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha confirmado que el plan de rescate de la Unión Europea y del FMI estará alrededor de los 85.000 millones de euros. “El tamaño del programa no se ha decido pero la cantidad que se ha discutido es de unos 85.000 millones de euros”, ha declarado Cowen, que dará detalles sobre el plan de austeridad de 4 años destinado a reducir su déficit en 15.000 millones de euros a partir de las 14:00 hora española.


El líder irlandés no ha dado información sobre la reestructuración de los bancos del país, porque asegura que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Los expertos de Barclays hablan esta mañana del tema, asegurando que un programa con medidas por valor de 15.000 millones de euros sólo podría alcanzarse si es amplio. Y para que así sea (y logre atraer la atención de los presentes en el Parlamento el próximo 7 de diciembre), creen que las medidas contra el gasto deberían incluir los siguientes elementos:

1.- Mayores recortes en los salarios públicos así como una reducción del salario mínimo.

2.- Recortes en los gastos actuales de capital, incluyendo gasto en infraestructuras.

3.- Recortes en los beneficios sociales.

En el bando de los ingresos, por su parte, deberíamos ver:

1.- Los impuestos sobre la renta personal deberían adecuarse a la caída de los salarios y al nivel general de precios.

2.- Debería reducirse el trato fiscal favorable de la contribución a las pensiones.

3.- Deberían introducirse impuestos sobre la propiedad en el medio plazo.

“En nuestra opinión, los impuestos empresariales no deberían elevarse en esta coyuntura para evitar un impacto negativo en el crecimiento económico”, concluyen.

Bolsas

Ayer Una nueva jornada realmente difícil para las bolsas y sobre todo para España. Si por la mañana nos despertábamos con el ataque de Corea del Norte al Sur, y un aumento de la tensión política y militar en el Mar Amarillo, a lo largo del día tras la condena internacional, se desactivaron las alarmas de inicio de un conflicto bélico. Pero en Europa, a pesar de que Irlanda ha aceptado el plan de ayuda, y que el gobierno lo presentará hoy y se aprobará en su parlamento (los Verdes apoyarán el plan pero convocan elecciones anticipadas para el próximo enero), Portugal y España, fueron los ejes de preocupación.

El país luso, hoy con huelga general, da por descontado el rescate, y mantiene conversaciones diarias con el FMI y la Unión Europea. Pero España, más preocupada por la clave electoral catalana y las relaciones con Marruecos y el Sahara, no ha realizado ningún tipo de declaración al respecto de los aumentos dramáticos de diferenciales entre su deuda y el bono alemán, que en estos momentos se sitúan en máximos históricos de 246p.b. El Secretario de Estado para la Economía, el Sr. Campa, intenta a duras penas parar la hemorragia del enfermo, que sólo tiene una cura: Reformas estructurales rápidas y drásticas que supongan un recorte del gasto tal y como nos marcaron los distintos organismos internacionales el pasado mes de junio.

Hoy será un día clave, ya que los mercados aceleran las caídas cual bola de nieve, y el Ibex acumula en el año una caída del 18% frente a la subida del Dax del 12,5%. Por cierto Alemania con sus recortes de impuestos y su austeridad ha logrado disminuir la tasa de paro hasta niveles inferiores a los del comienzo de la crisis, y su economía crece al 3,9%, mientras que los norteamericanos revisaron ayer al alza el crecimiento del tercer trimestre hasta un +2,5%.

Afortunadamente los mercados Inician hoy en tono positivo, las bolsas Europeas suben alrededor de .3% y los futuros americanos hacen lo propio alrededor de .2%

Renta fija y divisas

Ayer se lograron colocar los 4.000 millones de deuda Española, pero pagando ni más ni menos que un 83% más que en las subastas anteriores. Con el diferencial disparado hasta los 246p.b. no son Irlanda con un diferencial de 565p.b. ni Portugal con 407p.b pero van camino de ello. El Euro vivió una sesión de infarto con desplome a lo largo de la tarde desde el 1,36$/€ hasta el 1,33$/€ motivando declaraciones de la canciller Merkel, apoyando a todos los países de la Unión.


Materias Primas

El oro repunta como refugio ante la inestabilidad hasta los 1,376$/onza, mientras que el crudo marca cierres mixtos ante las primeras nevadas en el hemisferio norte. El Trigo repunta acumulando en el año una subida del 19%.

el Euro sigue dando señales de debilidad frente a sus principales cruces como el Dólar, Yen, Franco y Libra. En el otro lado de la balanza tenemos un Dólar que está fuerte. El futuro del índice Dólar mantiene su escalada y lo tenemos ya en la importante resistencia de los 80.

Al observar los cruces principales cruces del mercado FOREX vemos que:


El Euro-Dólar mantiene hoy las pérdidas y dibuja una nueva bandera bajista. Se ha frenado por el momento en un mínimo de la sesión 1,3285. Ayer tuvo un espectacular rally bajista que le llevó desde un máximo en los 1,3606 hasta un mínimo en los 1,3360. Caída de dos figuras y media que no veíamos desde lo peor de la crisis de Grecia. Tras conocerse el rescate a Irlanda se han acrecentado los temores de un contagio a Portugal y España.

Debería consolidar niveles y está por ver si puede purgar al menos la mitad de la enorme vela bajista de ayer. El problema es que la tendencia es muy clara y es complicado ir en contra del mercado…

El Peso dólar se vió fuertemente presionado por todas las noticias y acontecimientos externos al pasar de 12.32 de inicio hasta 12.47 al cierre, en estos momentos a 12.42

El Euro-Yen también cayó ayer con fuerza y perdió el importante soporte de los 111,05. Hoy, ha tocado un mínimo en los 110,31. El sentido común también nos dice que en algún momento debería purgar el impulso bajista.

El Euro-Franco suizo está corrigiendo con fuerza por la crisis de deuda en Europa que privilegia al Franco como activo refugio. Atentos al soporte de los 1,3231. Si lo pierde tendría potencial de caída hasta los 1,3166.

El Euro-Libra da una nueva señal de debilidad al perder el soporte de los 0,8450. Hoy, se ha frenado en los 0,8428. Podría consolidar posiciones y buscar la zona de los 0,8500 a corto plazo.

El Cable también está ‘tocado’ por la crisis de Irlanda y acumula cuatro sesiones de importantes pérdidas. Por el momento, hoy se ha frenado en los 1,5741. Atentos a un posible ataque al soporte de los 1,5649.

El Dólar-Yen sigue dando señales de fuerza al aguantar por encima del nivel de los 83. El cruce está consolidando su impulso alcista previo anterior. Recordemos que el pasado día 1 de noviembre alcanzó un nuevo mínimo de 15 años en los 80,264.

No hay comentarios: