El mes de Octubre se ha encontrado con que la venta que no se produjo en el mes de Septiembre, de acuerdo a los datos históricos el peor de mes para la bolsa, se esta produciendo en esta primera parte del mes de Octubre.
Una de la mayores controversias en los mercados es que tan alto el precio del oro puede ir y si realmente, es oro todo lo que brilla. Aunque se puede decir que el oro aparece sobre comprado y sobre extendido, la razón de este apreciamiento masivo hay que buscarlo en la caída en las monedas a nivel mundial. El ministro de finanzas de brasil Guido Mantegna ha puesto el dedo en la llaga cuando declaró la semana pasada que los países se encuentran inmersos en una guerra monetaria. Los países al imprimir moneda lo únicos que buscan es que sus productos sean mas competitivos en los mercados internacionales y que la competitividad de sus productos en los mercados internacionales continúen.
Este no es mismo escenario que en 1.980 cuando el precio del oro subía impulsado por especulación, hoy la compra de oro hay que buscarla en su papel de moneda refugio en momentos de crisis. En este momento la crisis s a la que nos enfrentamos es la perdida de valor de las principales monedas de cambio del mundo. En la medida que el dólar se debilite las otra monedas se fortalecen, esto pone presión en esos países y en sus exportaciones, caso de Japón. En este caso los países se ven presionados a devaluar su moneda par mantener su novel de competitividad. El caso de China es un ejemplo claro. Manteniendo su moneda en los niveles actuales lo único que hace es fomentar las exportaciones y mantener su economía basada en exportaciones en vez del propio consumo interno. Hasta el congreso de los USA han buscado una solución a este caso, con las posibles repercusiones que dicha situación puede poner sobre todo en materia de comercio internacional.
El mismo Joseph Stiglitz, premio novel de economia es partidario de lo que el llam una "devaluacion competitiva" del dolar, es decir una devaluacion ordena de la moneda para favorecer las exportaciones. Toda esta situacion no es nada nuevo y nos recuerda a la decada de los 90 cuando las economias emergentes de America Latina pasaban por este tipo de ventos traumaticos y las recetas del Fondo Monetario Internacional apuntaban a este tipo de solucion.
En la medida que los países se embarquen en esta lucha por buscar nuevos mercado y mas competitividad a través de la devaluación de sus monedas, la situación del oro seguirá al alza. Aunque nadie ve el colapso total del Dólar o del euro, a menos que los problemas de la deuda soberana masiva, el creciente déficit presupuestario de los gobiernos, un crecimiento ínfimo del los PIB, alto desempleo, en la medida que estos problemas sigan manteniéndose, el mayor beneficiado seguirá siendo el dólar.
lunes, 4 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario