Vimos el martes como el sector financiero sufrio, luego de que el banco central chino anunció un alza en sus tasas de interés y por una caída en las acciones del sector bancario en Estados Unidos. Las acciones estadounidenses sufrieron su mayor caída diaria en dos meses, por el temor a que los bancos se vean ahogados por miles de millones de dólares de bonos hipotecarios de mala calidad., debido a una profundización de las pérdidas en el sector bancario, ante el temor a que Bank of América sea forzado a recomprar acciones, y por los decepcionantes resultados de IBM y Apple. El promedio industrial Dow Jones bajó un 1.48 por ciento, a 10,978.55 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 retrocedió un 1.59 por ciento, a 1,165.89 unidades. El Nasdaq perdió un 1.76 por ciento, a 2,436.95 unidades. Los futuros de crudo en Estados Unidos cerraron con baja de más del 4 por ciento, registrando su mayor pérdida diaria desde febrero, debido a que el dólar se fortaleció, después de un sorpresivo aumento de las tasas de interés en China. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para noviembre cayó 3.59 dólares, a 79.49 dólares el barril. El peso mexicano se depreció un 1.04 por ciento, según el precio final del banco central, tras una sorpresiva alza de tasas de interés en China que devolvió la cautela a los inversores en todo el mundo tras varias sesiones de importantes ganancias. La moneda local perdió 13.05 centavos, a 12.5380/12.5400 pesos por dólar.
Trigo
Al cierre de la jornada, los futuros de trigo cerraron con fuertes pérdidas, por la venta especulativa de los fondos, que se encuentran presionados por la fuerza en el dólar y el encarecimiento del grano. Aunado a lo anterior, las exportaciones se encuentran retrasadas y la debilidad del mercado del maíz lo influye a la baja. Asimismo, permanece la preocupación del tiempo seco para la cosecha del trigo de invierno, pero se esperan pronósticos de una precipitación beneficiosa a finales de esta semana.
Maíz
En este martes los futuros de maíz perdieron terreno por quinta jornada consecutiva; lo anterior debido a la combinación de un dólar fuerte, que hace menos atractivos los productos norteamericanos, las recientes compras exhaustivas que se han detenido y la toma de utilidades de capitales especulativos. En el mercado de físicos, la actual cosecha está presionando los precios a la baja, pues muchos productores están vendiendo su cosecha directamente en el campo. Analistas de Linn Group aseguran que los actuales altos precios del maíz están siendo muy atractivos para los productores del grano.
Algodón
Los futuros de algodón terminaron con pérdidas este martes, ante el anuncio del gobierno chino de reducir su crecimiento económico, por lo que los comerciantes chinos decidieron evitar el riesgo y no tomar posiciones. El banco central de China dio a conocer sus planes de incrementar la tasa de interés para tener mayor control de la inflación y de la demanda doméstica. Debido a lo anterior, los analistas están preocupados de que se presente un corte repentino de las compras de algodón por parte de los fabricantes chinos, pues precisamente estos últimos son los que han dado mayor dirección al mercado e impulsado los precios por arriba de 1 dólar por libra, aunado a lo anterior, algunos fondos, tomando sus precauciones, están liquidando sus posiciones.
Café
En un ambiente ampliamente volátil, los futuros de café en Estados Unidos acumularon fuertes ganancias. El ascenso que registró el contrato más cercano de 1.909 dólares por libra, era el esperado por los expertos. Además de que la noticia de que el “Tifón Megi” puede causar estragos en Vietnam, inquietó un poco a los inversionistas, lo que fue causante de adquisición de compras para cierto sector cafetalero en aquella zona del Sur de Asia.
Soya
Este martes, el mercado de la soya terminó con ligeras pérdidas, por la venta especulativa de los fondos, debido a las alzas del dólar y arrastrado por los mercados exteriores, junto con la debilidad del maíz y trigo. Aunado a lo anterior, la noticia sobre el aumento de la tasa de interés en China por primera vez desde 2007, quien está intentando retrasar el desarrollo económico, resultó perjudicial para las exportaciones de soya estadounidense. Pero, el mercado subió ocasionalmente, debido al informe del USDA de venta de exportación de 395,000 toneladas de soya a China y a un destino desconocido.
Arroz
Los futuros de arroz terminaron esta jornada del martes con pérdidas. El día de ayer, el impulso que tuvo el mercado se debió a las noticias sobre el tifón que azoto a Filipinas, el mayor importador de arroz en el mundo, sin embargo, hoy declaró que no serán necesarias compras mayores en este año a pesar del daño que pudo haber sufrido la cosecha de arroz, pues cuenta con suficientes inventarios. El futuro que más terreno perdió fue el de vencimiento más cercano (noviembre 2010) al perder 0.54% respecto a la jornada anterior.
Ganado porcino
El cierre del mercado de futuros de cerdo en canal fue positivo, excepto para el contrato de mayo, en respuesta a compras de coberturas cortas de carácter técnico dadas las condiciones de sobreventa que habían indicado los analistas. No obstante, los aspectos fundamentales continúan siendo bajistas y la comercialización en el mercado de físicos es de estable a la baja, por lo que se esperan posibles descensos en ambos sectores para los próximos días.
Ganado vacuno
En franco ascenso continúa el mercado de futuros de ganado bovino en Estados Unidos, lo cual se atribuyó a la fuerza que mostraron los precios para la carne de res y la expectativa que existe para un comercio firme en los físicos para los próximos días. A medio día, el precio para el cárnico había ascendido 1.65 dólares por centiweight y para los cortes finos 2.07 dólares. Los empacadores prefirieron esperar, para ofrecer precios más altos para el producto
miércoles, 20 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario