La decepción provocada por las perspectivas de Apple publicadas tras el cierre, la visión más conservadora del BoJ y la ligera revisión a la baja de la perspectiva del Banco Mundial sobre Asia emergente ha dejado saldos mixtos en las bolsas asiáticas.
Hoy la sesión será especialmente intensa, con tres frentes abiertos. En primer lugar, creemos que los datos sobre el sector inmobiliario americano mostrarán una estabilización del mercado de vivienda y no perjudicarán las bolsas.
En segundo término, los resultados de Goldman Sachs, BofA y BNY Mellon mantendrán la buena tendencia marcada por Citi, ya que es pronto para que se aprecien los costes derivados del denominado embargogate (ejecuciones hipotecarias inadecuadas) y, en todo caso, pensamos que causarán más bien daño en términos de reputación corporativa antes que económico. Finalmente, las emisiones de Grecia y España probablemente se colocarán sin dificultades.
Ninguno de estos tres frentes parece que vaya a perjudicar las bolsas, salvo sorpresas. Podríamos asistir a un rebote modesto como ayer, en una sesión de menos a más porque Europa tendrá que descontar la debilidad de Wall Street al cierre.
Retorno a una política de dólar fuerte??
Es preciso mantener la confianza de los inversores en una moneda fuerte. Era la primera vez que lo decía el secretario del Tesoro USA desde el mes de febrero. Claro que lo subordinó a una fuerte recuperación de la economía y ajuste fiscal. Pero fue claro al considerar que la prosperidad económica y competitividad no se consigue devaluando la moneda.
Dicho esto, lo cierto es que no se trata de que el USD baje como que algunas monedas, especialmente las asiáticas, se fortalezcan. Esto que Geithner dio por seguro en el futuro fue clave para que admitiera que es positivo para a economía norteamericana y para las propias economías (China) que tomen la determinación. Sobre el aplazamiento de la decisión sobre manipulación de divisas por algunos países consideró que se estaba dando tiempo para que en el G-20 se alcancen acuerdos sobre una mayor coordinación de los tipos de cambio a nivel mundial.
Cuidado con un tema: una moneda fuerte no debe confundirse con una moneda apreciada. Y el USD, considerando su tipo de cambio efectivo real, no está depreciado. Pero debe depreciarse. La cuestión de fondo es contra quién.
Por cierto, ayer vimos una fuerte entrada de inversiones a los activos en USD en agosto beneficiándose de un abaratamiento de su moneda. Al mismo tiempo, el Banco Mundial advierte a los países asiáticos del riesgo de un exceso en la entrada de inversiones internacionales. Son tiempos complicados. Y es que el éxito mal gestionado puede ser un fracaso. Esto es lo que viene a decir la institución supranacional.
Liikanen del BCE advierte sobre un crecimiento mundial desigual. Lockhart de la Fed se muestra a favor de medidas de tipo cuantitativo, pero de elevado tamaño para que sean efectivas.
Convencido de las bondades de una mayor coordinación mundial. Pero con muchas dudas sobre que se pueda lograr….de forma plena. Esto no impide que de por seguro que algunos acuerdos se puedan lograr en la cumbre del G20. Todos necesitamos más calma en los mercados….y es que todos necesitamos que los mercados sigan apreciándose. Y las autoridades (monetarias) harán todo lo posible para lograrlo.
¿Qué mercados deben ser los protagonistas en el futuro próximo?, ¿hace falta que lo diga? Por lo demás, todo apunta a que los datos económicos seguirán siendo ambiguos a nivel mundial. El suelo a nivel mundial podría estar en el Q1 del próximo año, pero la recuperación posterior no será espectacular.
¿Referencias a considerar hoy? En USA los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción. En la Zona Euro tendremos la encuesta ZEW en Alemania, la balanza comercial y gastos de construcción de la zona.
El euro a niveles de 1.39, y el peso a 12.44, fluctuando entre 12.35 y 12.50, como lo decíamos ayer, cuidado con estos niveles…
Las bolsas europeas amanecen mixtas, Asia igualmente con tendencia positiva del Nikkei con .43% arriba, los futuros americanos a la baja un .2%
El oro operó con leves cambios el lunes rebotando de un fuerte declive previo debido a que la escalada del dólar perdió ímpetu.
En tanto, la plata reanudó su avance después de negociarse con pérdidas el viernes.
martes, 19 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario