A medida que nos acercamos al numero de desempleo el día Viernes, los mercados se ubican en una fase de espera.
El mercado del oro y en general los metales siguen viendo como cada vez mas compradores se alinean para participar de este mercado tan bullís. Cualquiera que sea la razón, desde el QE2, una economía con un crecimiento muy lento, la situación de debilidad del dólar, la posibilidad que las compañías mineras desmonten sus libros de cobertura, el oro y también la plata están siendo el refugio de los inversores.
En el lado negativo nos encontramos un mercado severamente sobre comprado y sobre extendido. Si nos fijamos en la resistencia de los $1.350oz vemos que ese nivel representa un 138% de extensión, lo que abre la puerta para una corrección a la baja.
Ayer el rally de $7.40/oz creemos vino influenciado por un comentario del WSJ en el cual dos de los miembros de la FED manifestaron una postura mas agresiva en cuanto al QE2 para que el mismo sea lo suficientemente amplio para que los precios empiecen a subir y la economía a recobrarse. Hay que recordar que el próximo mitin de la FED no será hasta el 3 de Noviembre lo que deja espacio suficiente para comentarios, especulación y volatilidad.
Este grafico nos muestra en la linea roja el nivel de precio del oro en una clara carrera ascendente y por otro lado en azul es el nivel de posiciones cortas que los "hedgers" estan tomando en el mercado. A medida que el precio sube aquellos que utilizan el mercado como mecasnismo de cobertura han ido incrementando sus posiciones de venta de forma sustancial.
En cualquier caso es que los commodities han hecho su debut en los portafolios de los inversores y las ansias de posicionarse en esos productos es la intención de los inversores. Cuando uno esta en la mesa de operación y ve el frenesí con el cual los clientes quieren participar en estos mercados, uno se cuestiona si lo que estamos viendo es una pánico comprador. Aquí es donde nos preguntamos si toda esta masa de dinero comprando a diestra y siniestra realmente pertenecen a este mercado y si todos ellos tienen cabida en el mismo. Difícil saberlo y cabe aquí la máxima de John Maynard Keynes” los mercado pueden permanecer ilógicos por mucho mas tiempo que nosotros podemos permanecer solventes”.
La cautela se impone y la cabeza fría debe prevalecer, cuando suenen las alarmas de fuego, las salidas de emergencia no serán suficiente para acomodar a todos.
jueves, 7 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario