Dos han sido los factores mas importantes para esta sustancial subida; por un lado las tensiones aun persistentes entorno a la situación Griega, donde básicamente Alemania se niega a ayudar a Grecia con un paquete de ayuda económica y en segundo lugar el hecho que se este hablando que la FED puede volver a subir la tasa de descuento antes de lo esperado. El Euro cayo al $1.3626 y cayo .9% frente al Yen Japonés para ubicarse en los 122.88 yen.
Hacer click en el grafico para Agrandar
Entre los dealers de FX ha empezado a circular la idea que la FED va a subir la tasa de descuento a niveles pre-crisis antes de lo esperado. Hay que recordar que la tasa de descuentos se ha ubicado históricamente 1% por encima de la mas utilizada Fed Funds Rate, que es la tasa marcadora y que afecta a múltiples instrumentos de deuda a nivel consumidor. Percibimos que es bastante improbable que la FED actúe con un alza en la tasa de descuento sin un previo aviso o sin ir preparando al mercado para tal evento. Una subida de tasa sin “telegrafiar” puede crear situaciones desestabilizadoras.
En cuanto al tema Griego, la incertidumbre sigue. A pesar de las buenas intenciones y los comunicados públicos, la realidad es que la ayuda monetaria no aparece por ningún lado. El gobierno alemán no esta dispuesto a usar fondos de los contribuyentes alemanas para salvar las finanzas Griegas. La idea que sea el IMF el que salga en ayuda de Grecia se hace cada vez mas popular, incluso aunque las implicaciones políticas de esa medida aun no están del todo claras.
Uno de los productos que no puede frenar su caída es el gas natural, aunque el petróleo y sus derivados logran mantener un tono medianamente positivo, el gas natural no encuentra ni el mas mínimo interés de venta. Tanto el clima benigno como unos inventarios amplios están haciendo que los compradores se replieguen.
La cantidad de oferta de petróleo y la necesidad de almacenarlo hará que el “contango” ( cuando el mes del frente es mas barato que los meses mas lejanos ) se acentué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario