¿Tienes una consulta? - LLAMANOS : (001) 312-780-7038. - SUSCRIBETE a nuestro Newsletter -




viernes, 22 de enero de 2010

.......SI NO ES LA ECONOMIA, ES LA POLITICA...

A parte de la precaria situación de las economías a nivel mundial, el gobierno de los USA ha venido a poner mayor nerviosismo a este frágil panorama económico. El hecho que la administración haya puesto sobre la mesa un nuevo plan para limitar la operación propietaria de las mesas de los bancos fue dolorosa de digerir. Aunque en principio esta medida pudiese parecer contra dólar, esta política también es antiactivos de riesgo. Tenemos que reconocer que el billete verde ha sido la moneda por excelencia para fondear activos de riesgo, si las mesas de operación propiedad de los bancos y por contagio de otras instituciones financieras se ven forzadas a liquidar posiciones denominadas en otras monedas, habrá que tener cuidado como hemos dicho, el billete verde puede ser el mas beneficiado. Aunque esta propuesta puede que no tenga éxito en el senado y, queda mucho por discutir, los operadores se mantendrán vigilantes sobre todo a que tanta aceptación dicha propuesta pueda tener entre los grupos políticos y de opinión.


La moneda Europea ha seguido mostrando presión bajista y aunque desde el punto de vista técnico el par EUR/USD aparece sobrevendido, el sentimiento negativo sigue presente. Los problemas estructurales dentro de la comunidad no ayudan a darle un respiro a la moneda Europea. El soporte psicológico sigue siendo el 1.4000.


Dentro de esta mezcla de noticias, el hecho que el gobierno Chino sigua presionando las tasas de interés al alza no ha contribuido en lo mas minino a la calma. Los números de crecimiento de la economía China dados a conocer en el dia de ayer, con un crecimiento de 8.7% por encima del 8% proyectado por el gobierno Chino, siguen dando razones  para seguir adelante con una política restrictiva del crédito. Esta política sigue “disgustando” a la comunidad económica mundial. El hecho que el acceso al crédito en China se empiece a frenar, puede traer efectos muy negativos para el resto de las economías mundiales. El hecho que China haya crecido a un 8.7%, mientras que el resto de las economías mundiales no están muy por encima de la mitad de ese crecimiento, lo dice todo. La reacción desfavorable se vio en el precio de los commodities y en las monedas de los países que se han venido beneficiando de una idea de crecimiento económico sostenido a nivel mundial. En general los “primos” del dólar, CAD, AUD,NZD son lo que mas han sufrido.


No hay comentarios: