El número de desempleo dado a conocer esta mañana por el departamento de trabajo de los USA, ha defraudado. No ha defraudado por la amplitud y magnitud de la desaparición del empleo, si no por un hondo sentido de impotencia.
La frustración se ha traducido en una caída del dólar, una caída de la bolsa y un fortalecimiento de los bonos. El reporte de hoy pone una posible subida de tasas por parte de la FED en la lejanía. Tenemos que recordar que la Reserva Federal Americana tiene dos mandatos; por un lado la estabilidad de precios y por otro la creación de empleo. En este momento la creación de empleo es imperativa tanto del punto de vista económico como político.
El sentir general es de impotencia al no verse reflejado la leve mejoría de la economía de USA, en la creación de empleo. Las formulas empleadas de rescate y estimulo no se traducen en un mayor numero de empleos. Cada mes, que pasa sin tener estabilidad en los números del empleo, las formulas para corregirlo se van mermando, de ahí la frustración. Con una tasa de desempleo en los USA tozudamente estancada en el 10%, la búsqueda de nuevas formulas de estímulo se hacen imperativas. La creación de empleo es imperativa si se quiere mantener un crecer. Una vez "usados" los estimulos a la economía la única forma de mantener la economía y seguir creciendo es a través de la generación de empleo. La discusión que se plantea en este momento es si un nuevo plan de estimulo por parte del gobierno USA, generara empleo. Hemos visto como el paquete de ayuda a la economía instaurado a final del ano pasado aunque ha venido a estabilizar el sector financiero, no se ha traducido en una formula generadora de empleo.
viernes, 8 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario