Los mercados financieros se siguen fijando en tres factores fundamentales; por un lado la actividad económica y sus reportes, por otro lado la Reserva Federal Americana tanto por su reunión de dos días que comienza en el día de hoy y por re-elección de Ben Bernanke y por ultimo el nuevo papel que la administración Obama quiere jugar en el sector financiero.
No cabe duda que tanto la economía como el sector financiero en los USA se han logrado por lo menos estabilizar, el punto negro sigue siendo el empleo. Como generar empleo es el mayor de los desafíos de la administración Obama y luego de la pérdida de la semana pasada en el senado, pareciera que la administración ha vuelto a fijarse en las promesas de la campaña electoral, siendo el empleo la mayor preocupación en este momento. Mayor claridad veremos mañana cuando el presidente Obama de su discurso televisado del Estado de la Nación. Los traders se encuentran en espera sobre todo del resultado del PIB del 4T que se espera robusto y con una semana cargada de números la cautela pareciera que es la tónica de las mesas de trading.
En cuanto a la FED, los dos días de reunión que empiezan hoy no parecen de mayor atractivo para los operadores, se estara evaluando mucho si entre líneas el resumen de lo tratado enl a misma deja ver alguna estrategia de “salida” aplicable a los paquetes de estímulo impuestos por el gobierno a finales del año pasado. Quizás mas importante sea el hecho que la reelección de Ben Bernanke se esta complicando, aunque en este momento pareciera que cuenta con los votos suficientes para ser aprobado por un segundo mandato, el margen es tan delicado que los mercados no se encuentran confortables y el nerviosismo persiste. Una reelección dará al mercado tranquilidad en la continuidad de políticas anti inflacionarias.
Por ultimo y quizás el mas difícil de descifrar es la participación de la administración en el sector financiero. La relación de amor/odio de la administración con el sector financiero se está viendo como un tema delicado. El comentario de la semana pasada de limitar la actividad de trading de los bancos y nuevos impuestos al sector bancario no dejan de preocupar. Hay que recordar que el sector financiero y en general los mercados muestran mayor volatilidad en la misma medida que las reglas de juego no están claras. El hecho que la administración quiera “intervenir” en el sector financiero, hace que la volatilidad se incremente y se genere desconfianza. No seria de extranar que manana en el discurso televisado del presidente Obama se haga alusion a estas nuevas políticas.
martes, 26 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario