Cada día que pasa y con la acumulación de reportes, comentarios, y críticas, vemos como se crean fascinantes microcosmos y el día de ayer no fue diferente.
Por un lado la amalgama de números relativos a la economía le hizo recordar al mercado que esta va a ser una recuperación lenta y desigual desde todo punto de vista. A pesar de las altas expectativas por los números de ventas minorista, el numero de ayer defraudo, cayendo un -.3%. Un mayor número de aplicaciones para el desempleo aunados a un tozudo 10% de índice de desempleo, indican un estancamiento en la contratacion. Cuando esto lo comparamos con las cifras de Australia donde la creación de empleo es una realidad, lo que estamos viendo es la desigualdad en una posible recuperación.
Si miramos desde otro ángulo la controversia en el gigante Google y el gobierno Chino, vemos que al fin y al cabo es un tema de proteccionismo y relaciones internacionales. Aunque a "vox populi" la negación de políticas proteccionistas y los males que esto puede traer consigo, a puerta cerrada la realidad es muy otra. Es nuestra opinión que esta situación creada entre Google y el gobierno Chino pone de manifiesto que el proteccionismo de forma velada esta aquí para quedarse.
Por otro lado la retórica entre la FED y el ECB ponen de manifiesto que el movimiento hacia una normalización financiera a nivel mundial es difícil de alcanzar. La labor de los jefes de los bancos centrales se ve como un autentico juego de malabarismo tratando de "sincronizar" políticas populistas, riesgos en el sector financiero, economías reales muy débiles y por ultimo, un equilibrio entre presiones inflacionarias y riesgos de deflación. Aunque la FED reconoce que la situación se ha por lo menos estabilizado y determinados ajustes se hacen necesarios. El ECB por su parte y con un Trichet aseverativo, hace recordar la dificultad de gobernar la comunidad económica europea. El ECB maneja una moneda única con 16 países, donde dichos países a diferencia de un país con una moneda única, están siempre ajustándose. Es aquí donde la situación de la Comunidad Económica Europea se hace tan difícil, donde las soberanías son tan divergentes entre ellas.
Mientras la FED reconoce como decíamos antes, la necesidad de ciertos ajustes, el ECB reconoce que aun no están en esa posición y que no lo estarán en el corto plazo dado la divergencia de cada una de la economías nacionales.
Por ultimo el mercado se esta fijando mucho en la administración Obama y su política de impuestos. La política de impuestos masivos al sector bancario, tratando cubrir el hueco fiscal, no deja de inquietar ante la fragilidad de los estados financieros de los bancos.
Creemos que todos estos "microcosmos" mas la situación de ajustes al alza en la política monetaria de China y la fragilidad interna de la Unión Europea, juegan en contra del apetito por el riesgo y benefician al dólar como refugio mas seguro.
viernes, 15 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario