¿Tienes una consulta? - LLAMANOS : (001) 312-780-7038. - SUSCRIBETE a nuestro Newsletter -




jueves, 2 de diciembre de 2010

LAS BOLSAS REBOTAN FUERTEMENTE

Las bolsas occidentales reaccionaron ayer con mucha fuerza al alza, cerrando sus principales índices con las mayores alzas en meses. La bolsa española fue la que mejor comportamiento tuvo de entre las principales, gracias al fuerte rebote experimentado por las acciones de los dos grandes bancos: BBVA y Banco Santander, ambas muy castigadas en los últimos días.


La sesión comenzó de forma positiva en las bolsas europeas gracias a los buenos datos sobre el comportamiento de la actividad manufacturera en China en el mes de noviembre, datos que vienen a constatar que esa economía sigue mostrándose sólida a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades del país para evitar su sobrecalentamiento. Sin embargo, fueron las palabras pronunciadas el día precedente por el presidente del BCE, Trichet, las que realmente animaron a los inversores.

Trichet vino a anticipar la toma de nuevas medidas hoy cuando se reúna el Consejo de Gobierno del BCE, medidas que los inversores entienden consistirán en nuevas compras de deuda soberana de los países más débiles fiscalmente de la Eurozona. Los rumores que se extendieron durante la sesión fueron que estas compras serán masivas, en un intento de reducir las primas de riesgo de estos activos y facilitar la financiación de sus respectivos Estados. Muchos inversores con posiciones cortas se decantaron por cerrarlas de forma apresurada, lo que provocó un fuerte rebote de los valores más castigados en las últimas semanas, especialmente los bancos, entidades que, de seguir cayendo el precio de la deuda soberana de los países periféricos de la Eurozona acumularían importantes minusvalías en balance.

Otro tercer factor que influyó muy positivamente en los mercados de valores occidentales y, concretamente en el español, fueron las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno con objeto de contener el déficit público y continuar con el proceso de consolidación fiscal iniciado en el mes de mayo, cuando presentó las anteriores medidas. Las medidas anunciadas entendemos que son necesarias, ya que había que mandar este mensaje de austeridad y seriedad a los inversores, pero no suficientes, tal y como muestra el hecho de que el Gobierno parece dispuesto a anunciar un paquete de medidas más ambicioso el próximo viernes.

Por último, señalar que a todos estos factores se les unió ayer la publicación de cifras macroeconómicas muy positivas tanto en Europa como en Estados Unidos, que hacen que el escenario macroeconómico a medio plazo se muestre más positivo. Por tanto, entendemos que si hoy el BCE cumple las expectativas de los inversores, y anuncia tras la reunión de su Consejo de Gobierno que pone en marcha la compra masiva de deuda soberana en los mercados secundarios, los mercados de valores pueden iniciar un pequeño “rally” alcista y recuperar una parte importante de lo cedido durante el pasado mes de noviembre. Es evidente que esta no es la solución ideal, como ya analizamos en nuestro comentario de ayer, pero también lo es que, dado el aspecto muy negativo que estaba tomando la situación, con un posible rescate de Portugal e, incluso de España, en el horizonte, es la única solución que va a tener un efecto positivo a corto plazo. Más a medio, y como también señalamos ayer, estas medidas del BCE deberán ir acompañadas por nuevos esfuerzos de los Gobiernos de los países periféricos de la Zona Euro con el principal objetivo de reducir sus desequilibrios fiscales y propiciar el crecimiento económico a medio plazo. Así entendemos que tanto el BCE como el conjunto de la UE se lo harán ver.

Pasando al mercado Forex

El Euro continúa con su rebote después de tocar mínimos antier en los 1.296, como lo mencionábamos el rebote técnico continúa hoy a niveles de 1.3155

El Peso-dólar a su vez se fortalece después de tocar los 12.36 cierra alrededor de los 12.40, hoy inicia en 12.37, intentando meterse de nuevo en rangos de 12.25-12.35.

El Oro después de tocar niveles de 1,400 amanece en los 1,391, respetando la mencionada formación hombro cabeza hombro con implicaciones bajistas.

España: El Tesoro coloca 2.468 millones/€ en bonos a 3 años

El Tesoro español ha colocado hoy, en la subasta de bonos a 3 años con cupón del 2,5%, 2.468 millones de euros. Lo hace en la parte alta de la horquilla esperada dado que pretendía subastar entre 1.750 y 2750 millones de euros. Al final, la emisión del Tesoro ha recibido una buena demanda y el ratio de cobertura ha sido de 2,27 veces frente al 2,16 de la anterior. La rentabilidad media se ha situado en el 3,797%, el Tesoro ha tenido que hacer un esfuerzo en la rentabilidad ofrecida para captar financiación.

Indonesia podría subir los tipos siguiendo los pasos de la región

Indonesia

El inesperado aumento de tipos de Tailandia hasta el 2% puede aumentar la presión sobre Indonesia para seguir sus pasos después de que la inflación se volviese a acelerar en el cuarto país más poblado del mundo. Indonesia es la mayor economía de la región, todavía tiene que dar el paso hacia la normalización de su política monetaria, a pesar de esto el consenso de mercado espera que de momento no muevan el tipo de interés del 6,5% en la reunión de mañana.

La actuación de Indonesia frente a la inflación puede hacer que el país gane una calificación crediticia mayor, si este incremento ocurriese el coste de financiación se reduciría y atraería inversión extranjera directa al país. Indonesia es la única economía emergente asiática que no ha realizado movimientos para normalizar su política monetaria. El Banco Central ha mostrado su preferencia por usar otro tipo de herramientas para gestionar la liquidez y la presión sobre los precios.

Recordemos que ayer el Banco Central de Tailandia aumentó el tipo de referencia 25 puntos básicos hasta el 2%, informando de que continuará con la normalización de la política monetaria debido a las presiones inflacionistas, los futuros movimientos de la autoridad monetaria tailandesa dependerán de la situación económica.

Australia

Las ventas minoristas de octubre conocidas esta noche cayeron inesperadamente y las importaciones se desplomaron hasta el nivel más bajo desde febrero, llevando al Dólar australiano a los mínimos semanales. El informe muestra que los consumidores no están dispuestos a gastar más en la medida que el Banco Central de Australia (RBA) continúe subiendo los tipos de interés para enfriar el sobrecalentamiento de la economía.

Otro informe conocido esta madrugada muestra que el superávit comercial de octubre, mes en el que la divisa australiana alcanzó la paridad con el Dólar estadounidense, ha aumentado debido a la caída de las importaciones. Sin embargo, ayer después de estos informes el AUD frente al USD retrocedía hasta los 0,9641.

No hay comentarios: