El Euro recupera posiciones frente a sus principales cruces. El miedo de un contagio a Portugal y España de la crisis de Irlanda tiene lastrada a la moneda única desde inicios de noviembre. Ya decíamos ayer que se debía purgar en algún momento el rally bajista del Euro por el exceso de sobreventa acumulado. El Euro-Dólar se frenó ayer en los 1,2969 y ahora lo tenemos rebotando hasta un máximo intradía en los 1,3110.
El peso-dólar tiene una jornada volátil tras tocar máximos de 12.58, la moneda Mexicana se fortalece de nuevo regresando a niveles de 12.45, y por la alegría en los mercados bursátiles inicia a niveles de 12.39
En el otro lado de la balanza tenemos que Dólar, Yen y Franco suizo pierden algo de atractivo. Las nórdicas y los cruces del ‘carry trade’ avanzan frente al Dólar, Euro y Yen por la menor aversión al riesgo. El Aussie, el Kiwi y el Loonie recuperan terreno. En el caso de la divisa de Australia tiene más mérito tras unos datos del PIB del tercer trimestre y del PMI manufacturero AIG de noviembre peores de lo esperado.
En la renta fija soberana vemos que las aguas vuelven a su cauce tras la riada de estos días de atrás… El diferencial bono 10 años español-Bund se sitúa por debajo de los 300 puntos básicos tras alcanzar ayer un nuevo máximo histórico desde la entrada de España en la Zona Euro en los 311 p.b.
Atentos mañana jueves a la subasta del Tesoro del Reino de España en la que tiene previsto emitir entre 1.750-2.750 millones de euros en bonos a 3 años con un cupón del 2,5%. Va a ser una nueva prueba de fuego a la receptividad sobre el papel español. Lo normal es que como en anteriores reuniones el Tesoro tenga que hacer un esfuerzo en rentabilidad ofrecida para captar financiación.
En cuanto a las materias primas debemos señalar que el crudo está recuperando posiciones. Hoy, en la apertura europea viene con avances de un 0,70% de media y se va hasta los $8,674 en el caso del West Texas y hasta los $86,5 en el caso del Brent.
Los metales preciosos avanzan ayudados por las ganancias del Euro/Dólar y por su papel de valor refugio. La onza de oro alcanza un máximo reciente en los $1.394,45 y seguimos pensando que podría estar dibujando el segundo hombro de una figura de h-c-h con claras implicaciones bajistas, un buen momento hoy inician los futuros al alza alrededor de los $1397.00. La onza de plata marca un máximo reciente en los $28,530.
En el resto de mercados debemos señalar la evolución positiva de las Bolsas europeas que ganan un 1.5% de media, espoleadas por el sector bancario, recursos básicos y autos. El Ibex 35 y el PSI portugués avanzan por encima de la media de Europa. Los futuros bursátiles americanos suben un 1%
La industria manufacturera en China vuelve a crecer con fuerza
China
Las manufacturas chinas crecieron en noviembre al ritmo más rápido por cuarto mes consecutivo, indicando que la economía puede lidiar con mayores tipos de interés a medida que las presiones de los precios aumentan. El PMI aumento del 54,7 al 55,2, la previsión era de un 54,8.
El informe muestra que los precios de las materias primas de las manufacturas han subido, reforzando el escenario para aumentar tipos de la autoridad monetaria china después de haber retrasado esta política frente a sus homónimos malayos y surcoreanos. La preocupación de que un aumento de tensión en la política monetaria, que puede dificultar el crecimiento de los beneficios corporativos, provocó el mes pasado una caída del 8% en la principal Bolsa del país. El riesgo de un repunte de la desaceleración económica no está sobre la mesa, pero todas las señales apuntan hacia un dato de inflación que puede estar por encima del objetivo del Banco, dado el fuerte aumento del precio de las materias primas para la producción.
Tailandia
La autoridad monetaria tailandesa aumentó inesperadamente su tipo de interés de referencia por tercera vez en lo que llevamos de año, identificando el combate contra la inflación como su principal objetivo más que la ralentización del crecimiento. El Banco de Tailandia subió sus tipos de referencia en veinticinco puntos básicos hasta el 2% después de no variar su política en la reunión anterior.
De esta forma, Tailandia se une a otros países como Corea del Sur en reanudar los ajustes en sus políticas monetarias. La apreciación de sus divisas amenaza a sus exportaciones. El Bath cayó hasta el mínimo de los últimos dos meses esta semana después de que en octubre el Gobierno quitara la exención del 15% para los beneficios de los extranjeros sobre los títulos de renta pública local, esta medida tiene la intención de frenar la entrada de capitales extranjeros, además el Banco comentó de que dispone de otras herramientas para actuar en este mismo sentido.
El Banco Central ha aprovechado la disminución de las presiones alcistas sobre su moneda para realizar el ajuste monetario, si la autoridad monetaria hubiese decidido posponer su decisión hubiera encontrado mayores dificultades, pues los datos macroeconómicos indican una ralentización de la economía. Sin embargo, siguen existiendo numerosos factores que presionan al alza los precios en el país.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario