El foco de atención se va a centrar un mes más en el mercado laboral de los EE.UU. Hoy, conoceremos las cifras del Informe de Empleo de noviembre en el que se espera la creación de 145.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de paro se mantenga en el 9,6%.
En estos momentos, el Dólar retrocede ligeramente frente a sus principales contrapartidas. En el lado de las ganancias tenemos al Euro, a la Libra, a las nórdicas y a los cruces del ‘carry trade’.
El Euro-Dólar sigue rebotando por tercer día consecutivo y ahora lo tenemos en los 1,3262. El principal cruce del mercado FOREX avanza tras irse el pasado martes hasta un mínimo reciente en los 1,2969.
El Peso-dólar como bien lo señalábamos ayer continuó fortaleciéndose, amaneciendo a 12.32, para volverse a meter a su rango de 12.25-12.35.
En la renta fija soberana vemos que los activos de la periferia europea siguen recuperando terreno en precio y las TIRes se mueven a la baja. El diferencial bono 10 años español-Bund se sitúa por debajo de los 230 puntos básicos tras alcanzar el pasado martes un nuevo máximo histórico desde la entrada de España en la Zona Euro en los 311 p.b. En estos momentos, se va hasta los 226,2 p.b. desde los 230,8 p.b. de nuestro cierre de ayer.
En cuanto a las materias primas debemos señalar que el crudo sigue su goteo alcista. Hoy, en la apertura europea viene con ligeros avances de un 0,10% de media y se va hasta los $87,92 en el caso del West Texas y hasta los $90,71 en el caso del Brent.
Los metales preciosos avanzan ayudados por las ganancias del Euro/Dólar. La onza de oro alcanzó ayer un máximo reciente en los $1.398,70, hay que seguir el $1,400 el cual respetaría el tan mencionado hombro de la formación H-C-H. La onza de plata marcó ayer un máximo reciente en los $29,023 y ya tiene a tiro de piedra el record anterior de los $29,352.
En el resto de mercados debemos señalar la evolución ligeramente positiva de las Bolsas europeas mientras. Los futuros bursátiles americanos en el mismo tono de espera…
Las cifras de empleo estadounidense tienen la última palabra
BCE: El programa de compra de bonos continúa siendo efectivo
Tal y como era previsible, la sesión de ayer giró en torno a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que los inversores esperaban que la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro anunciara un programa de compra masiva de bonos soberanos con el objeto de evitar el contagio de la crisis a otras naciones como Portugal y España. Sin embargo, la realidad fue algo distinta aunque matizable, como pasamos a explicar a continuación: el presidente del BCE, Trichet, aunque no llegó a anunciar un programa agresivo de compra de deuda soberana en los mercado secundarios, sí repitió más de una vez durante la rueda de prensa posterior a la Reunión del Consejo de Gobierno de la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro, que el programa de compra de bonos continuaba siendo efectivo –hasta el momento el BCE ha comprado unos 60.000 millones de euros en deuda soberana de la región-.
Este mensaje y el hecho de que el BCE asegurara la toda liquidez que requieran las entidades de la región hasta bien entrado el año que viene sirvieron de consolación a unos inversores que esperaban un mensaje más contundente por parte del BCE, mensaje que, por otra parte, no suele realizar esta institución ni, más concretamente, su actual presidente. Además, en lo que sí fue claro el presidente del BCE fue en la necesidad de que los distintos gobiernos, actualmente envueltos en procesos de consolidación fiscal para reducir sustancialmente los déficits públicos de sus respectivos Estados, se comprometieran a cumplir los compromisos establecidos para éste y los próximos años. En un momento dado, Trichet llegó a comparar los niveles actuales y previstos de déficit públicos de la Zona Euro con los de Estados Unidos y Japón –son sustancialmente inferiores a los de estas otras dos economías desarrolladas- para mostrarles “el camino” a los inversores y ahorradores. En resumen, y a pesar de las apariencias, creemos que Trichet, con su habitual prudencia dio un claro aviso a los inversores con posiciones cortas en deuda soberana, los cuales en un momento determinado se pueden encontrar con el BCE en el “otro lado de la horquilla”.
En un principio, los mercados reaccionaron mal a la falta de un mensaje más contundente por parte del BCE en lo que a la recompra de bonos hace referencia. Sin embargo, las bolsas giraron rápidamente al alza tras extenderse en los mercados de deuda el rumor de que el BCE estaba ya comprando deuda irlandesa y portuguesa. Este hecho, que para muchos inversores vino a confirmar el mensaje “subliminal” de Trichet, provocó la caída de las primas de riesgo de la deuda soberana de los países de la periferia de la Eurozona, fortaleció a la moneda única, que recuperó terreno frente al dólar, y provocó el cierre acelerado de posiciones cortas en la renta variable. El sector bancario, uno de los más castigados recientemente por el impacto que un empeoramiento de la crisis soberana podría tener en sus balances y resultados, por el importante tamaño de las carteras de deuda soberana de muchas de estas entidades, fue el que reaccionó con mayor virulencia al alza. La bolsa española también salió favorecida del cierre de “cortos” especialmente en los dos grandes bancos, lo que convirtió al Ibex 35 por segundo día consecutivo en uno de los índices que mejor comportamiento tuvo.
Además de todo lo dicho, cabe señalar que desde el ámbito macroeconómico las noticias fueron positivas: las compañías de distribución minoristas estadounidenses presentaron unos interesantes incrementos de ventas en el último mes, superiores a los esperado por el consenso de analistas, mientras que el índice de ventas pendientes de vivienda sorprendía igualmente con un fuerte e inesperado repunte en el mes de octubre.
Igualmente, la media móvil de las últimas cuatro semanas de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo se situó a su nivel más bajo en dos años. Estas cifras, junto a las conocidas el día antes (incremento de las ventas de automóviles en Estados Unidos positiva marcha de las ventas navideñas en este mismo país, y buenos indicadores de actividad en el sector manufacturero en China, Europa y Estados Unidos), también sirvieron para animar a los inversores a incrementar sus posiciones en renta variable.
Hoy, y con la crisis de deuda soberana momentáneamente “bajo control” –el que mejore definitivamente o vuelva a empeorar está ahora, como señaló Trichet ayer, en las manos de los distintos Gobiernos de los países afectados, y de su capacidad para seguir profundizando en las reformas de tipo estructural necesarias para reequilibrar las cuentas estatales-, los inversores concentrarán su atención en las cifras que sobre el comportamiento del mercado de trabajo estadounidense en el mes de noviembre. Si esta economía es capaz de comenzar a crear empleo a buen ritmo, la salida definitiva de la actual crisis estaría más cerca, algo que celebrarán las bolsas.
Además de estas cifras, los inversores analizarán con detenimiento los índices de gestores de compra de los sectores de servicios del mes de noviembre, que se darán a conocer en Europa y Estados Unidos. El sector servicios es con gran diferencia el que más peso tiene en las economías desarrolladas, de ahí la importancia de que éste mantenga un ritmo elevado de expansión. Por tanto, serán estas cifras y las de empleo estadounidense las que determinen la tendencia de cierre de esta complicada semana en las bolsas.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario