Factores globales y locales están guiando actualmente los principales cruces de divisas. Las expectativas sobre los tipos de interés son la principal razón para el rally en el Cable y el EUR/USD. Los riesgos geopolíticos están haciendo avanzar a la divisa japonesa y suiza. El calendario de datos de hoy no es suficientemente pesado para cambiar demasiado el escenario general.
Euro: La especulación del mercado sobre un anticipado aumento de tipos de interés en Europa es el principal factor que está apoyando el avance del Euro frente al Dólar, dejando en un segundo plano los buenos datos en los Estados Unidos y los riesgos geopolíticos. Es improbable que el EUR/USD renuncie a sus ganancias y debería mantenerse firme al menos hasta la próxima reunión del BCE.
GBP: El incremento de la agresividad de los reguladores del BCE en su lucha contra la inflación, ha dejado bien posicionado al Euro para marcar un rally frente a la Libra hacia la resistencia de los 0,8530-0,8540, en donde deberían estar posicionadas las órdenes de venta. Importantes declaraciones programadas para hoy de los miembros ‘agresivos’ del BoE.
JPY: El Yen debería permanecer alcista ante las tensiones en el Norte de África y Oriente Medio, particularmente ante el hipotético aumento de las tensiones en Arabia Saudita. El USD/JPY podría retroceder hasta los 81,75 y el EUR/JPY debería ir encontrando progresivamente una resistencia en los 114.
Las tensiones en Libia empuja al WTI al máximo desde el 2008
El barril de referencia internacional, el Brent, llevaba ya varias sesiones por encima de los 100 dólares al tiempo que el diferencial con el WTI se había ensanchado hasta niveles por encima de los 20 dólares. Esta discordancia entre los precios de ambos barriles era excesiva y tan sólo era cuestión de tiempo que el diferencial entre el precio del barril Brent y el WTI volviese a niveles más habituales, entre los 12 y los 17 dólares.
En cuanto a las variables internas de los Estados Unidos, los inversores podrían estar posicionándose antes de la batería de datos que conoceremos hoy, y que son muy relevantes para la cotización del WTI.
Así, conoceremos los pedidos de bienes duraderos, para los que se prevé un aumento de un 3,0%, comparado con la reducción del -2,3% que experimentó en el mes anterior. Este avance mostraría una mejoría de las perspectivas de la economía estadounidense, lo que conllevaría una mayor demanda de energía y, en consecuencia, una reacción al alza del precio del crudo. Además, también se harán públicos los inventarios semanales de petróleo y destilados, que nos proporcionarán una visión concreta de hacia dónde se dirigen las dos variables del precio, la oferta y la demanda.
Finalmente las tensiones en Oriente Próximo, y especialmente en Libia, en la que el régimen ya ha perdido el control de determinadas ciudades del Este del país, han podido con la resistencia de los 100$.
Las Bolsas continúan presionadas, el Nikkei cae 1.19%, mientras que en Europa baja el FTSE .36% y el DAX 1.02%, los futuros americanos inician bajando un .5% en promedio
Oro sube a más de 1.400 dlr/onza por Libia
El oro subía a más de 1.400 dólares la onza el miércoles porque las latentes tensiones en Libia impulsaban el interés
en el metal como un refugio contra el riesgo y por la caída del dólar.
* Sin embargo, las ganancias eran limitadas por preocupaciones de que el fuerte avance del metal pueda haber sido exagerado.
* El oro al contado XAU= estaba a 1.411,10 dólares la onza a las 1600 GMT, frente a 1.399,20 dólares el martes en Nueva York.
* Los futuros de oro para entrega en abril GCJ1 subían a 1.403,3 dólares la onza.
* Un día antes, la aversión al riesgo disparó al lingote a su nivel más alto desde el 4 de enero de más de 1.410 dólares la onza, debido a temores por la violencia en Oriente Medio y el norte de Africa. Las protestas en la región este año han causado la destitución de los líderes en Túnez y Egipto.
* Un alza de un 2,4 por ciento en el oro la semana pasada elevó preocupaciones de que el metal se encontraba en niveles insostenibles, pero las noticias de Libia dieron soporte a los precios, mientras el líder Muammar Gaddafi prometió aplastar una revuelta popular en contra de su Gobierno de cuatro décadas.
* “(El mercado) es dominado por los temores en Oriente Medio y la debilidad del dólar”, dijo el analista, Walter de Wet, de Standard Bank.
* “Creemos que fácilmente podríamos probar niveles máximos de nuevo en el oro”, agregó.
* El metal tocó un récord de 1.430,95 dólares en diciembre del año pasado.
* Más temprano, el lingote tocó un máximo de 1.413,70 dólares cuando el dólar se debilitó tras conocerse datos de que las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en enero, pero los precios de las viviendas se desplomaron a los niveles más bajos en casi nueve años.
* Entre otros metales, la plata XAG= estaba a 33,63 dólares la onza, desde 33,04 dólares en la víspera.
* El platino XPT= operaba a 1.793 dólares la onza, frente a 1.788,50 dólares de la sesión anterior.
* El paladio XPD= se negociaba en 802,22 dólares, respecto a 802,23 dólares de la jornada previa.
Agropecuarios en Chicago
En México, la bolsa de valores cayó este miércoles, acumulando su tercera baja consecutiva, ante las constantes preocupaciones por el conflicto político en Libia y sus efectos sobre el crecimiento económico global, lo que generó una ola de ventas en los mercados a nivel internacional. El principal índice bursátil IPC perdió un 0.86 por ciento para cerrar en 36,464 puntos, con un volumen de operación de 329.3 millones de acciones, superior al promedio del mercado. Las acciones estadounidenses cerraron a la baja por segunda sesión consecutiva, pues la situación en Libia disparó los precios del crudo a 100 dólares por barril y los valores tecnológicos se hundieron, avivando los temores a una corrección. El índice industrial Dow Jones perdió 107.01 puntos, para cerrar en 12,105.78 puntos. El índice Standard & Poor’s 500 cayó 8.03 puntos, para situarse al cierre en 1,307.41 puntos; mientras que el Nasdaq Composite cedió 33.43 puntos, para ubicarse al final en 2,722.99. Los futuros de crudo en Estados Unidos subieron por segundo día consecutivo y cerraron en su mayor nivel en casi dos años y medio, impulsados por el temor a la interrupción de suministros en medio de violentas protestas en Libia. En el NYMEX, el crudo para entrega en abril subió 2.68 dólares, a 98.10 dólares por barril. En tanto, el crudo Brent finalizó en 111.25 dólares por barril, un alza de 5.47 dólares, su mayor cierre desde agosto del 2008. El peso mexicano se depreció un 0.49 por ciento, según el precio final del Banco de México, debido a las crecientes tensiones en Libia, que elevaron los precios del petróleo y generaron preocupación por su efecto en la recuperación económica global. La moneda perdió 5.99 centavos, cerrando en 12.1979/12.1999 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.
Trigo 23/Febrero/2011, 5:56:31 PM Los futuros del cereal cerraron con alzas, impulsados por compras de cobertura de usuarios finales, en una sesión muy volátil; adicionalmente, la fortaleza del mercado de la soya y el maíz también dio soporte a este sector. No obstante, las ganancias se vieron limitadas por pronósticos de falta de lluvias en la principal zona productora de China y por la presión de posibles diminuciones en las exportaciones debido al disturbio en algunos países del continente Africano.
Maíz 23/Febrero/2011, 5:56:31 PM En medio de una jornada altamente volátil, los futuros de maíz cerraron a la alza, revirtiendo la tendencia negativa de ayer y de la jornada nocturna; impulsados por el mercado de la soya y el incremento en los precios de los energéticos. Sin embargo liquidaciones de posiciones largas y los pronósticos de que el área de siembra para 2011 en Estados Unidos será la segunda más grande del país norteamericano, después de la obtenida en 1944, limitaron las ganancias. En Brasil el clima es satisfactorio para el maíz, mientras que en Argentina lluvias dispersas benefician el desarrollo de las plantas.
Algodón 23/Febrero/2011, 5:56:31 PM Los futuros de la fibra cierran con importantes pérdidas, en respuesta a los fuertes incrementos de sesiones previas, ya que los participantes siguen tomando utilidades. Cabe hacer mención que los aspectos de oferta y demanda continúa siendo sumamente alcistas para el sector mundial, por lo que no se descarta que muy pronto, el mercado vuelva a surcar los niveles que se observaron, sobre todo, la semana pasada.
Café 23/Febrero/2011, 5:56:31 PM Los precios de futuros de café arábigo (EE.UU.) retrocedieron después de alcanzar su mayor nivel en al menos 30 años el día de ayer; lo anterior, derivado de que los participantes de este mercado decidieron realizar una toma de utilidades. No obstante, la escasez de granos de alta calidad sigue dando soporte a los precios, tanto de futuros como de físicos.
Soya 23/Febrero/2011, 5:56:31 PM El mercado de futuros de soya cerró con fuertes ganancias, derivado de un gran volumen de compras de coberturas cortas tras las fuertes mermas de la sesión previa. La depreciación del dólar estadounidense y los incrementos en los precios del petróleo fueron aspectos determinantes en el comportamiento de este mercado. En otras noticias, las lluvias en Argentina mejoran los pronósticos de la cosecha de soya, mientras que en Brasil, salvo algunas demoras en la recolección por precipitaciones, el clima es por lo general satisfactorio para el cultivo de la oleaginosa.
Arroz 23/Febrero/2011, 5:56:31 PM Nuevamente, el mercado de futuros de arroz con base en Nueva York pierde terreno. Lo anterior, ante una contínua toma de utilidades de los participantes de la Bolsa y las altas cifras de los inventarios mundiales de este producto, con ello, también se vieron observaron retrocesos en los precios de los físicos. Aunado a lo anterior, la debilidad en el sector financiero estadounidense, también inquietó a los participantes.
Ganado porcino 23/Febrero/2011, 5:56:31 PM Los futuros de ganado porcino se ubicaron al cierre en terreno negativo, a pesar de los mejores precios para la carne de cerdo y una comercialización firme en el mercado de físicos. La preocupación por la economía mundial y la debilidad en los mercado financieros estadounidense, aunado a inventarios más grandes de carne fueron, todos, aspectos negativos para el sector porcícola de Estados Unidos este día.
Ganado vacuno 23/Febrero/2011, 5:56:31 PM Los futuros de ganado bovino en pie cerraron a la alza, mientras que los de ganado en engorda disminuyeron. La fuerza en los precios para la carne de res y la expectativa de una firme comercialización en el sector de los físicos fue determinante en la tendencia de los futuros de este miércoles. Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas ante la debilidad del mercado financiero estadounidense, sobre todo en las primeras horas de operación. El USDA reportó ayer que los inventarios de carne ascienden a 460.24 millones de libras, 3.5% superior a lo reportado en diciembre y 8% por arriba de lo reportado el año anterior.
Azúcar 17/Febrero/2011, 5:29:41 PM Este mercado cerró con ganancias, pese a que la mayor parte de la jornada se registraron descensos, pero fue el rally alcanzado por el sector de bovinos, uno de los principales impulsores para este commoditie. Por su parte, el mercado de físicos se mostró de estable a la baja, mientras que los empacadores se dieron a la tarea de cubrir sus necesidades de abasto para la próxima semana. Dado que la oferta de ganado en los físicos es limitada y los márgenes de ganancia de los empacadores son positivos, el mercado de contado se puede ver beneficiado para la próxima semana
jueves, 24 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario