Todas las fuentes oficiales que han hablado de la Cumbre del G20 han tratado de limar asperezas. ¿Se dan cuenta de la necesidad imperiosa de mantener las formas? Otra cosa es la realidad. Y es que los países desarrollados siguen faltos de demanda mundial, en un contexto de elevado desempleo; los emergentes siguen creciendo demasiado, con un problema claro en la gestión de su éxito. ¿Entre medias? Unos mercados que siguen mirando con incertidumbre el futuro. Pese a la Fed.
Pero, gracias también a la Fed, los mercados mantienen ganancias moderadas. Las bolsas mundiales suben un 10 % en el año tras apreciarse un 32 % en 2009. Con precios de 11/12 veces beneficios no parecen muy elevadas. Claro que estamos próximos a iniciar una moderación en el crecimiento de los beneficios empresariales, pero los niveles de subida (pienso en USA) han sido (son) muy elevados. Excepcionalmente altos.
Las bolsas mundiales se anotaron el viernes una subida del 0.15 %. Y las asiáticas recortan hoy un porcentaje similar. Pero, las bolsas USA subieron el viernes entre un 01 % el Dow y del 0.4 % el S&P, cuando hoy vemos subidas del 1.1 % en el caso del Nikkei o del 0.96 % para la bolsa china.
Esperar y ver. En estos momentos el S&P cae 2.7 puntos hasta 1219 puntos, el Dow hace lo propio y el futuro cae 33 puntos, las bolsas europeas ligeramente abajo, el Peso-Dólar inicia a 12.22, resistiendo los niveles tan hablados del 12.26 para pasar al próximo próximo escalón de 12.00.
El futuro del Oro inicia abajo a niveles de 1391, tras acercarse a los 1,400 donde tiene una resistencia.
Por otra parte Muchas novedades. Por ejemplo, el BOJ alude en su informe mensual a una pausa en la recuperación. Durante algún tiempo moderara su crecimiento. En Grecia el Gobierno proclama su victoria en las elecciones locales, pese al 40 % de abstención y a que sólo se han abierto el 10 % de los votos. A nivel europeo escucho con sorpresa el apoyo de Juncker a emitir deuda europea. En USA, Warsh de la Fed considera que la decisión de emitir liquidez debe ser entendida con suficiente flexibilidad siendo revisada de forma periódica. Bernanke defiende la decisión, también a nivel internacional, bajo el argumento de que el Mundo precisa de una economía fuerte. ¿Y el USD? Se apreciará con la recuperación económica.
¿Y el resto de los mercados? El FMI dice que los elevados precios del crudo no suponen una mayor amenaza para el crecimiento mundial. Los precios ahora en niveles de 86.9 $ barril. Y los precios del oro en niveles de 1390 $ onza.
El EUR ha caído a 1.391 USD. El cruce del USDJPY en niveles de 81.2
La rentabilidad 10 años treasury en 2.52 %. Sin cambios en el riesgo país europeo, con el diferencial bono - bund 10 años en 196 p.b.
La volatilidad VIX el viernes con un ligero recorte de 1.4 % hasta 18.26 %
Pasando al Decoupling
Se viene hablando desde hace tiempo sobre el famoso ‘decoupling’ o desacoplamiento de la economía mundial, aquel que se da entre los países desarrollados y los emergentes. La Gran Recesión ha agrandado las diferencias de crecimiento entre ellos y de este modo los emergentes están logrando su tan ansiada convergencia económica a nivel global.
Sin embargo, el objetivo del presente artículo no es analizar este ‘decoupling’ sino el que se está dando entre Europa y EEUU en la aplicación de la política económica. En este punto vemos una creciente divergencia que es fruto de diversos factores pero que se resumen en la persistencia de la crisis en los EEUU y en especial del desempleo. Mientras Europa crece a dos velocidades, Alemania y Centro Europa a buenos ritmos y la periferia sigue estancada. Debemos analizar sus causas y sus consecuencias por su efecto sobre la economía mundial y los mercados financieros.
Dónde son más visibles las diferencias es en la aplicación de la política fiscal. Desde la crisis de la deuda en Europa que tuvo su punto álgido en mayo se produjo un punto de inflexión en los países periféricos: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Estos forzados por los mercados se tuvieron que poner manos a la obra para realizar avances hacia la consolidación fiscal. Además, el Reino Unido ha seguido una senda similar tras el cambio de Gobierno.
Del mismo modo, la Zona Euro está progresando en la reforma de los Tratados de la Unión para permitir la quiebra de los países, por un lado, y endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por otro. Alemania y el Banco Central Europeo quieren que la política fiscal funcione con reglas automáticas limitando así la discrecionalidad.
Mientras en los EEUU, la política fiscal sigue siendo muy expansiva y enormemente discrecional. Este ha sido a mi entender el mayor error de Obama, no haber fijado una estrategia de salida en el plano fiscal como si lo hizo Clinton.
En relación a la política monetaria contrasta la ‘agresividad’ de la Reserva Federal (Fed) frente al ‘conservadurismo’ del BCE. Aquí, nos ayuda a explicar las distintas visiones el hecho de que el mandato del BCE es muy claro preservar la estabilidad de precios en el medio plazo mientras que el de la Fed es dual, fomentar el crecimiento y el control de los precios.
QE2 versus BCE
La Fed con la liquidez que está generando y la que se predispone a crear con las medidas cuantitativas está dopando los mercados financieros de una manera poco ortodoxa pero efectiva. El objetivo de Bernanke es claro, generar inflación y a fe que lo está consiguiendo en un primer momento con activos como las acciones con las materias primas y en menor medida con los Bonos. Están aterrorizados con que se de una crisis a la japonesa con estancamiento y deflación.
Donde están teniendo menos éxito por ahora es la generación de inflación por el lado de la demanda por la lentitud en la recuperación que tiene mucho que ver con la persistencia del desempleo, lo que los economistas denominamos histéresis. Piensan que van a lograr crear inflación a través del denominado efecto riqueza, estiman que mediante un mayor valor de los activos financieros se va a fomentar el consumo y la inversión.
En el caso del BCE, salvo en caso de quiebra de algún país periférico (algo de lo que se ha vuelto a hablar esta semana en especial de Irlanda) es muy poco probable que se embarque en ampliar su testimonial programa de compra de activos. De hecho se especula que en diciembre el BCE podría anunciar la retirada de algunas de las medidas no convencionales de inyección de liquidez.
Además, debemos tener en cuenta que se avecina la sucesión de Trichet al frente del BCE y los halcones monetarios alemanes con el que se presupone que va a ser el próximo presidente, el actual presidente del Bundesbank alemán Axel Weber se han mostrado abiertamente contrarios a aplicar medidas cuantitativas del calado de la Fed.
La principal consecuencia de la ‘división Atlántica’ a la hora de ejecutar la política monetaria y fiscal entre Europa y EEUU es la fortaleza reciente del Euro y de la Libra esterlina respecto al Dólar.
Argentina impulsa una ley sobre la distribución de beneficios
El Gobierno argentino está impulsando un proyecto de ley que requerirá que las compañías distribuyan un 10% de los beneficios entre sus empleados. Este movimiento ha levantado ampollas entres los líderes empresariales argentinos que argumentan que el proyecto de ley viola los derechos de propiedad y merma la inversión en la segunda economía de América del Sur.
La propuesta se dirige a las grandes empresas tales como bancos, compañías de telecomunicaciones y productoras agrícolas que se han beneficiado del crecimiento económico del país. Argentina crecerá a un 9% este año, el mayor crecimiento desde 2005, según prevé el Banco Central, frente al crecimiento del año pasado que fue del 0,9%. El proyecto de ley pretende aumentar los apoyos de los principales sindicatos del país en vistas de las próximas elecciones del mes de octubre.
Ecuador
Fitch ha aumentado la calificación de Ecuador hasta el grado de B-, según se observa una recuperación del precio internacional del petróleo y se mejora el acceso a la financiación internacional
lunes, 8 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario