Lo más importante que vemos a esta hora de la mañana en los mercados financieros es que hay tres asuntos que acaparan la atención y son el G-20, Irlanda y China.
Los líderes mundiales del G-20 siguen reunidos en Seúl y parece que se están produciendo algunos avances en las conversaciones sobre los tipos de cambio y desequilibrios globales. Según fuentes del gobierno surcoreano los líderes se han acercado a un pacto sobre divisas, que implica la puesta en marcha de sistemas de tipo de cambio determinados por el mercado así como a aumentar la flexibilidad de sus respectivas monedas. Asimismo, BloombergTV señala que también se habría alcanzado un acuerdo que establece ciertas directrices para controlar los grandes desequilibrios en la balanzas de pagos de los países.
En paralelo, Irlanda sigue en el ojo del huracán como demuestra que la rentabilidad del bono irlandés a 10 años ha alcanzado un máximo de 15 años. Parece que los ministros de finanzas de Alemania, Francia y Reino Unido emitirán hoy un comunicado desde Seúl en apoyo de Irlanda.
Finalmente, se especula que China podría incrementar sus tipos de interés para luchar contra la inflación. La Bolsas chinas han sufrido un importante descalabro.
El Plan de Acción de Seúl, “un plan unitario con el propósito de:
1) Garantizar un firme compromiso con la cooperación internacional.
2) Esbozar un plan de acción orientado al cumplimiento de las políticas concretas de cada miembro.
3) Cumplir los tres objetivos de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado".
POLÍTICA MONETARIA Y DE DIVISAS
Vamos a avanzar hacia sistemas de tipos de cambio más determinados por el mercado y a aumentar la flexibilidad de los mismos para reflejar los fundamentos económicos subyacentes y alejarnos de toda devaluación competitiva de las monedas.
COMERCIO Y POLÍTICAS DE DESARROLLO
Nos abstendremos de introducir y nos oponemos a las acciones proteccionistas del comercio en todas su formas y reconocemos la importancia de alcanzar pronto una conclusión en las negociaciones de la Ronda de Doha
POLÍTICAS FISCALES
Somos conscientes del riesgo de ajuste sincronizado en la recuperación mundial y de que el fracaso en la puesta en práctica de la consolidación fiscal donde inmediatamente sea necesario socavaría la confianza y el crecimiento".
REFORMAS FINANCIERAS
En particular, vamos a aplicar plenamente las nuevas normas de capital para solventar los 'too big too fail'”.
REFORMAS ESTRUCTURALES
“Vamos a poner en marcha una serie de reformas estructurales para impulsar y sostener la demanda mundial, promover la creación de empleo, contribuir al reequilibrio internacional y aumentar el potencial crecimiento. Así, nos comprometemos a:
- Llevar a cabo reformas en el mercado que simplifiquen la reglamentación y reduzcan las barreras regulatorias para promover la competencia y mejorar la productividad en sectores clave.
- Reformar el mercado laboral y desarrollar los recursos humanos, incluyendo unos objetivos mejor definidos en los regímenes de prestaciones al desempleo que aumenten la participación, la educación y la formación para mejorar la calidad de los empleos, incrementar la productividad y mejorar así el potencial de crecimiento.
- Llevar a cabo reformas fiscales para aumentar la productividad mediante la eliminación de las distorsiones y la mejora de los incentivos para trabajar, invertir e innovar.
- Abogar por el crecimiento sostenible y las medidas políticas orientadas a la innovación para encontrar nuevas fuentes de crecimiento y promover el desarrollo sostenible.
- Tomar medidas para reducir la dependencia de la demanda externa y centrarse más en las fuentes nacionales de crecimiento en los países con superávit, mientras se promueve un mayor ahorro nacional y una mejora en la competitividad de las exportaciones en los países deficitarios.
- Fortalecer las redes de seguridad social como la salud pública y los planes de pensiones (…)
- Invertir en infraestructuras para hacer frente al estancamiento y mejorar el potencial de crecimiento.
Para llevar a cabo estas propuestas se recurrirá a la experiencia de la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, la OIT y otras organizaciones internacionales".
Dichas directrices y medidas propuestas serán serán discutidas por los Ministros de Finanzas y los Bancos Centrales de los 20 durante la primera mitad de 2011.
Al observar los cruces principales cruces del mercado FOREX vemos que:
El Euro-Dólar sigue canalizado a la baja y alcanza un mínimo semanal en los 1,3574. Los problemas de Irlanda están arrastrando a la moneda única que hace nada estaba en los 1,42.
El Peso-dólar continúa estancado en el rango de 12.20-12.30, amanece a 12.24.
El Cable a pesar de la debilidad del Euro sigue relativamente fuerte y se mantiene cotizando por encima de los 1,60. Lo vemos lateral mientras que no pierda este nivel.
El Dólar-Yen está corrigiendo el impulso de las dos últimas sesiones que le ha llevado hasta un máximo reciente en los 82,799. Recordemos que el pasado día 1 de noviembre alcanzó un nuevo mínimo de 15 años en los 80,264.
En cuanto a las materias primas debemos señalar que el crudo viene con retrocesos de un 2% de media y se va hasta los $85,97 en el caso del West Texas y hasta los $87,36 en el caso del Brent. El West Texas alcanzó ayer un nuevo máximo anual en los $88,63 y ya solo tiene por delante la resistencia de los $93,22.
Los metales preciosos están lastrados por la fortaleza del Dólar. La onza de oro se sitúa por debajo de los $1.400 y marca un mínimo semanal en los $1.378,20. El martes alcanzó un nuevo máximo histórico en los $1.424,60. La onza de plata aguanta por el momento por encima del mínimo de la sesión del martes que actúa de soporte en los $26,455. Ese mismo día alcanzó un nuevo máximo histórico en los $29,352.
En el resto de mercados debemos señalar la evolución negativa de las Bolsas europeas que de caer un un 1,50% , se recuperan y solo pierden .4% de media mientras que los futuros bursátiles americanos vienen con pérdidas de un .60%.
En la renta fija soberana vemos que la periferia europea sigue débil por las dudas sobre Irlanda que se traducen en aumentos de los diferenciales de deuda tanto en el país del trébol como en Portugal, Grecia España e Italia. Los diferenciales del bono español e italiano a 10 años frente al Bund alemán alcanzaron ayer nuevos record históricos.
En estos momentos el ‘spread’ bono-Bund se mantiene por encima de los 200 puntos básicos y se sitúa en los 223,7 p.b. desde los 212,9 del cierre de ayer.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario